El secretario de Asuntos Estratégicos y titular del Consejo Económico y Social (CES), Gustavo Beliz, aseguró hoy que desde ese organismo se cree en “la Argentina del pacto social” y se le da la espalda “al país del odio social”. En ese sentido, dijo que “el acuerdo y el consenso son posibles” y adelantó que la cartera que conduce logró consensuar “varios proyectos” a implementarse en los próximos meses.
Así, Beliz anunció que el Gobierno prepara un polémico proyecto sobre el uso de las redes sociales. “Vamos a profundizar los lineamientos centrales del uso de las redes sociales para el bien común”, dijo, y explicó que el objetivo es evitar que se deje “de intoxicar el espíritu de nuestra democracia”.
En el Centro Cultural Kirchner (CCK), Beliz fue el encargado de dar inicio a la jornada, que estuvo encabezada por el presidente Alberto Fernández, en la que se presentaron los principales ejes para la puesta en marcha del Plan Argentina Productiva 2030.
“Vamos a profundizar los lineamientos centrales en el uso de las redes sociales para el bien común. Estamos trabajando con un estudio pionero que marca y propone un pacto para el buen uso de las redes sociales y que dejen de intoxicar el espíritu de nuestra democracia”, dijo Beliz, y detalló: “No lo estamos haciendo solos. Hemos convocado a 40 universidades de la argentina para pensar y proponer estas iniciativas”.
Sobre el Plan Argentina Productiva 2030, se explicó que estas propuestas incluirán la realización de mesas multisectoriales a lo largo del país, junto a gobernadores y representantes de sindicatos, de cámaras empresarias, de la academia y de la sociedad civil.
Previo a las explicaciones técnicas desplegadas por el ministro de la Producción Matías Kulfas, el secretario de Asuntos Estratégicos expuso sobre el espíritu del Consejo y su labor porque “la idea es recomenzar mejores en una Argentina querida, lo que significa poner un oído en la periferia y en los descartados, renunciar a los egoísmos del poder, a la trampa ideologizada y a la autorreferencia de la figuración”.
Junto al jefe de Estado y el titular de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, Beliz precisó que “recomenzar mejores es ser contraculturales y eso es lo que estamos haciendo aquí con obras de encuentro, con hechos reales y no con palabras vanas”.
Y sostuvo que “la comunidad organizada nos envió una señal a todos los que conformamos este Consejo, siendo que la única opción en la actualidad es la amistad social o la dependencia, porque tenemos que refundar los bienes relacionales, esos que indican cómo nos relacionamos como compatriotas”.
“Debemos tener confianza, coherencia, sensibilidad y fidelidad”, destacó.
Además, el dirigente porteño señaló que “sin un espíritu de diálogo edificante nada es posible. El acuerdo y el consenso es posible y esto quedó demostrado con varios proyectos que logramos consensuar”, resaltó.
En el mismo sentido, continuó: “Se trata de encontrar diagonales de acuerdos basados en la inclusión social, con audacia, con creatividad, con calma y con alma”.
“La Argentina de lo posible se ensancha todos los días con la inventiva popular que apunta a mejorar desde la amistad social y el trabajo silencioso que busca tejer armonía comunitaria y no con peleas crónicas ni emociones provocadoras, que generan discordias y dividen”, sentenció.
Al cerrar su discurso, advirtió que “si la consigna es ojo por ojo, la Argentina quedará ciega. Amor social e inteligencia colectiva”, reiteró como conceptos claves el titular del CES.
En el auditorio del CCK estuvieron presentes el jefe de gabinete Juan Manzur, otros miembros del Gabinete, gobernadores, sindicalistas, empresarios y representantes de movimientos sociales.