Esta acción es posible a partir de la firma de un convenio entre el gobernador Mariano Arcioni, la ministra Florencia Perata y el ministro de Educación de la Nación, Jaime Perczyk. En noviembre último comenzó la entrega de equipos a estudiantes secundarios bajo la modalidad del modelo 1 a 1, a partir del cual se entrega un equipo a cada estudiante para que pueda contar con él en su hogar y realizar las actividades pedagógicas requeridas por sus profesores.
A partir del 28 de marzo y hasta el 8 de abril, el Ministerio de Educación a través de la coordinación de Educación Digital Chubut, cuyo responsable es Ricardo Pavéz, tiene previsto distribuir 1052 equipos que enviará el programa Conectar Igualdad.
En esa instancia recibirán 16 escuelas de Nivel Secundario de Puerto Madryn, Puerto Pirámides, Cholila, Cushamen, Comodoro Rivadavia, 28 de Julio, Rawson, Trelew, Aldea Beleiro, Ricardo Rojas, Facundo, Gan Gan y Sepaucal.
Escuelas que ya recibieron
Durante noviembre y diciembre últimos y este mes, se entregaron 899 netbooks en las siguientes escuelas: 67, de Ñorquinco Sur; 7.707, de Puerto Madryn; 114, de Lago Rosario; 208, de Trevelin; 10, de Carrenleufú; 129, de Aldea Epulef; 79, de Colan Conhue; 783, de Río Pico; 780, de Gualjaina; 787, de Trelew; 63 y de Chacay Oeste.
También recibieron los colegios 794, de Gaiman; 7.711, de Gastre; 212, de El Escorial; 7.725, de Las Plumas; 777, de Paso de Indios; 6, de Los Altares; 721, de Camarones; 706, de Aldea Apeleg; 94, de Lago Blanco; 7.717, de Comodoro Rivadavia; 188, de Río Percey; 25, de Lago Futalaufquen; 98, de Los Cipreses y 134, de Paso del Sapo.
“A hoy, otras 24 instituciones educativas de todas las regiones se encuentran en proceso de carga de su matrícula para poder recibir los equipos durante abril y mayo, donde está previsto distribuir otro lote muy importante, que esa vez sumará 2000 netbooks”, dijo Pavéz.
Educación Digital
A través del área de Educación Digital, la cartera educativa provincial acompaña a las instituciones durante el proceso de carga de matrícula y entrega de equipos, desde la creación del usuario en la plataforma, la carga de estudiantes por curso, el envío del cierre de equipamiento, hasta el momento de la entrega de equipos en la institución.
También, se realizaron distintas videoconferencias a fin de despejar dudas en cuanto al procedimiento a seguir por parte de los directivos para finalizar la carga.
Además, informó que durante el ciclo lectivo se llevará adelante un espacio de formación docente sobre manejo del sistema operativo Huayra y pautas básicas para el cuidado de los equipos.