Este domingo, Bomberos Voluntarios de los distintos destacamentos de Comodoro Rivadavia recordaron aquel desgraciado hecho con un minuto de silencio frente a su tumba en el Cementerio Oeste, adonde le dejaron una corona, tal como hacen cada 20 de marzo.
Pero esta vez también se escuchó el reclamo de sus compañeros que hicieron saber que cuando se comunicaron con la familia de Gramajo se enteraron de que su hijo no cobra la pensión que por ordenanza se había dispuesto tras la desgracia.
Según establecía esa ordenanza, debía cobrarla hasta cumplir 18 años y por eso ahora su abuelo Luis Gramajo pide a las autoridades que salden esa deuda con su nuera y nieto.
“Es el primer mártir caído en acto de servicio. Nosotros lo recordamos todo el año, pero cada 20 de marzo es especial”, contó Víctor Alvarado, del Destacamento 1.
El bombero recordó que los guardavidas ayudaron aquel día a hacerle RCP a Gramajo y que cuando lo llevaron a la guardia del Hospital Regional uno de los que estaba era el bombero Luis Fritz. Y que después de 40 minutos haciéndole maniobras de reanimación nada se pudo hacer. Había aspirado demasiado humo.
“No queremos olvidarnos de su esposa y de su hijo Alejo que por lo que estuve hablando con ella ayer, dijo que todavía hay personas de la política que se olvidan de Luis”, dijo Alvarado.
En 2016 la familia de Gramajo había recibido una vivienda de parte del Estado provincial.