La expedición comenzará en Abril de éste año, y se llama Proyecto Alaska. Despegarán desde Usuhaia con el objetivo de llegar a Alaska. La nave, proporcionará datos precisos en tiempo real sobre la concentración de carbono negro
Martín Escobar y Guillermo Casamayú son oriundos de de Rada Tilly, tienen 37 años, y fueron compañeros desde el jardín, Hace 7 años se propusieron construir un avión, como hobby y hoy ese sueño contribuye con la ciencia: fabricaron un avión capaz de medir el dióxido de carbono y el carbono negro.
«Lo empezamos a armar como medio de transporte, yo trabajaba en chile como piloto y los dias libres me iba, tuve la idea para poder estar en mas lugares en mas tiempo» Cuenta Martín.
El objetivo, en un principio fue armarlo en 2 años, que terminaron siendo 7, invirtieron en el proyecto el costo de una camioneta 0km. Pero además de crear un medio de trasnporte, crearon una herramienta para recavar datos que ayudará a la comunidad cientifica a conocer el grado de contaminación. «Nos pusimos en contacto con la gente sel Servicio Meteorologico Nacional, y la Facultad de Ingeniería de la UNPSJB, que declaron el proyecto de interés con el fin de utilizar los datos que vamos a brindar» señaló el piloto.
Construcción y evolución
Lo que Martín y Guillermo construyeron cabe en la categoría de «avión experimental» dónde el 51% de la construcción la debe hacer el propietario. «Lo armamos desde cero con mini kit con alguien que ya lo había armado en EEUU.
Martín, asegura que para contruirlo no se requieren habilidades especiales, sino que «cualquiera puede hacerlo». El Kit que adquirieron traia un manual de armado en inglés, que sirvió como puntapié y luego llegaron a los foros de internet, donde la comunidad aficionada a los aviones pone a disposición su conocimieto para compartirlo. Allí conocieron al Español, Michel Gordillo, «que nos inspiró a sumar ésta herramienta con la idea de contribuir a la ciencia» señala Martín.
Ahora, el avión cuenta con una herramienta tecnologica que «mide la concentración y en tiempo real dice dónde está el contaminante y además el origen, si es por incendios forestales, por ejemplo»
Hoy el objetivo es disfrutar el camino, darle alas a la ciencia e incentivar a hacer algo por la ciencia y la conciencia ambiental
Con-ciencia Ambiental
«La preocupación por el cambio climático fue algo que fuimos adquiriendo con el proyecto» Hoy en dia cada vez hay mas conciencia ambiental, pero además es necesario tener datos sobre la contaminación para poder actuar. «Hace poco aterrizamos en una laguna seca para poder generar conciencia ambiental de lo que pasa con el planeta» dice el Chubutense que como todos los pobladores de la zona sur, sufre los cortes de agua por la crisis hídrica que atraviesa el Golfo San Jorge.
Nuestra familia nos brinda el apoyo y están contentos que tenemos ganas de hacer. Cuando lleguemos a Alaska vamos a aprovechar el medio de transporte para conocer un nuevo lugar y poder relacionarnos con la comunidad.
Dónde encontrarlos
Para conocer más detalles del proyecto visitá la web oficial del proyecto: https://www.flyingpatagonia.com/ y en Intagram como @patagoniaAlaska y en Facebook como Proyecto Correcaminos