La rectora Lidia Blanco, indicó en el acto de apertura: “la universidad se debe al territorio, y esto no implica sólo pensar en la oferta académica; sino también en cómo hacer que la educación, que es un derecho, llegue a todos en cualquier y todos los ciclos de la vida, los niños, los jóvenes, los adultos, a toda aquella persona que quiera mejorar sus capacidades laborales. Por eso, comenzamos, también, con la formación de oficios. Entonces, hablamos de la formación de las personas pero, también, de aportar a la transformación de sus comunidades. No se trata de venir con propuestas que sólo nos interesan a nosotros, sino de responder a las inquietudes que ustedes tienen al respecto”.
El intercambio acerca de las inquietudes entorno a la educación superior y las comunidades del noroeste, se realizó en el Centro Cultural de Lago Puelo, en horas de la mañana, en el marco de la agenda de trabajo que realiza la rectora, Lidia Blanco, acompañada por el secretario de Extensión, Diego Lazzarone, la decana de la Facultad de Ciencias Naturales y Ciencias de la Salud, y el vicedecano de la Facultad de Humanidades, René Silvera.
Participaron de las actividades la ministra de Educación de Chubut, Florencia Perata, el vice intendente de Lago Puelo, Alejandro Marquez, el intendente de Cholila, Silvio Boudarham, intendente de Epuyén, Antonio Reato, el intendente de Trelew, Adrian Maderna, secretario de Cultura y Turismo de Gualjaina, Juan Trejo, el representante de la Dirección Nacional de Desarrollo Universitario y Voluntariado de la Secretaría de Políticas Universitarias, Alejandro Ades. Asimismo, asistió Gustavo Xlansidler, secretario de Organización Territorial en Desarrollo Cooperativo.
Los presentes valoraron la decisión de la institución universitaria de promover el intercambio entre actores de la región, y la articulación con los distintos gobiernos. Se evaluó la realidad social en el marco de la pos pandemia, y las secuelas del impacto de los incendios en las comunidades. En ese marco, también, se puso de relieve la presencia de ex estudiantes de la UNPSJB que hoy desarrollan funciones públicas.
Firma de convenios
Durante el encuentro realizado en Lago Puelo se firmó un convenio con la ministra de Educación Perata que permitirá el funcionamiento de la Escuela Universitaria de Educación Profesional y Oficios en Epuyén en la Escuela N° 9. Por la tarde, en El Maitén se hizo lo propio con el ministro de la Producción de Chubut, Hernán Cavaco y el intendente de la Municipalidad de El Maitén, Oscar Currilen para desarrollar capacitaciones de oficios en los talleres de mantenimiento de La Trochita.
Las actividades en las localidades incluyeron un recorrido en los talleres de El Maitén, oportunidad en la que se dialogó con los trabajadores del sector; luego en El Hoyo se produjo un encuentro con el intendente, donde se dialogó sobre las necesidades de la comunidad y las alternativas de formación ofrecidas por las institución de formación superior. El cierre de la primera jornada de trabajo se realizó en el municipio de Cholila, donde se recorrieron instalaciones productivas dedicadas a la producción de quesos.
Encuentro Multisectorial
Fueron parte del encuentro en esta ocasión el delegado zonal sede Esquel, Alexis Pantaenius y delegadas académicas de la Facultad de Ciencias Sociales en Esquel, María Eugenia Gutiérrez y Susana Rizzuto de Ciencias Naturales. También, asistieron referentes de la Asociación de Docentes Universitarios y la Asociación del Personal No Docente de la UNPSJB, representantes de la Secretaría de la Secretaría de Agricultura Familiar, Campesina e Indígena de la región, entre otros funcionarios.
Cabe acotar que mañana sábado 19 a las 10 de la mañana se inaugurará formalmente la Escuela Universitaria de Educación Profesional y Oficios que funcionará en el anexo de la Escuela N° 9.