Este viernes por la tarde, en una nueva reunión entre funcionarios del gobierno y representantes de los gremios docentes, hubo un acuerdo con la mayoría de los gremios (Sitraed, UDA y AMET), que aceptaron al propuesta del Gobierno, mientras que ATECH la rechazó y confirmó las medidas de fuerza por 72 horas que venía anunciando desde el 2 de marzo.
El acuerdo
Lo consensuado establece que al 30% que ya estaba dispuesto por el decreto Nº 863 del año pasado, se adelantó a febrero el incremento previsto para marzo, es decir que en febrero los docentes tendrán una mejora del 20%.
Además, teniendo en cuenta los pedidos de las entidades sindicales y del propio análisis de Economía se pudo ofrecer pagar en marzo un 8%, un 7% en abril y un 6% en mayo, en todos los casos con respecto al mes anterior.
Auxiliares de la educación
Para los auxiliares, además del incremento del 20% para los haberes de febrero, el acuerdo firmado establece un aumento acumulativo del 8% en marzo, 7% en abril y 6% en mayo y se fijó como fecha para continuar la negociación por los meses siguientes el 10 de mayo.
El funcionario estuvo acompañado por sus pares de Educación, Florencia Perata y de Economía, Oscar Antonena. También por el subsecretario de Trabajo, Tobías Gaud; de Educación, Claudio Márquez y por subsecretaria de Gestión Presupuestaria, Rita Cárdenas.
“Con el acuerdo se recupera bastante el salario perdido”
Por su parte, el secretario general de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), Guillermo Quiroga, sostuvo que “el aumento establecido queda para el sueldo de febrero que es un 20% sobre el básico, eso hace que aumente el adicional de zona remunerativa y otro adicional, que se calcula según la categoría testigo, el aumento de antigüedad se incremente en el sueldo de bolsillo. El 8, 7 y 6 % de los meses sucesivos de marzo, abril y mayo también impactan sobre esos adicionales”.
“Por último nos reconocieron un viejo reclamo sobre un adicional que se calculaba sobre una categoría, ahora se calculará sobre otra categoría testigo. Esto incrementa el salario de bolsillo, y se acerca a lo que nosotros queríamos y manteniendo la discusión salarial a partir del 10 de mayo”, precisó Quiroga y agregó que “la segunda semana de marzo habrá una discusión sobre la recategorización del personal, el concepto de antigüedad y otros reclamos”.
“Se logró la modificación del adicional remunerativo por zona”
Por su parte, Cristian Salazar de la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN) expresó que “se logró la modificación del adicional remunerativo por zona y de alguna manera eso genera una mejor expectativa salarial, de igual manera queremos seguir avanzando. Estas paritarias cortas generan que podamos modificar las realidades salariales de los compañeros y no cerrar una paritaria larga que nos condicione a variables económicas y después encontremos que es insuficiente lo que se acordó”.