Durante la mañana de hoy tuvo lugar una audiencia de control de prisión para una persona que se encuentra cumpliendo esa medida dispuesta desde el mes de agosto de 2021, por un hecho de homicidio ocurrido en Trelew.
En la oportunidad, el funcionario de fiscalía Lucas Koltsch que el 29 de agosto del año pasado la Jueza Ivana González dispuso la prisión preventiva hasta la audiencia preliminar de Alexis Emanuel Arroyo esgrimiendo la existencia de los riesgos procesales de fuga y entorpecimiento, además de la probabilidad de autoría. El hecho refiere a lo ocurrido el 26 de agosto de 2021 aproximadamente a las 19 en la zona de Pasaje San Luis entre Mitre Norte y Gardel de Trelew, cuando Arroyo mantuvo una discusión con su tío José Fabián Alvarado, que se fue intensificando de manera tal que el imputado terminó asestando cuatro puñaladas en la humanidad de Alvarado, dos de las cuales perforaron el pulmón y corazón, causándole la muerte.
Manifestó el doctor Koltsch que todo se encuentra acreditado a través de las pruebas que se han ido colectando en la investigación, y en pocos días más se elevará la acusación respectiva. Por otra parte, entendió que no habían conmovido los peligros argumentados para determinar la medida de coerción y solicitó el mantenimiento de la misma.
A su turno, la defensa pidió una morigeración de la medida, expresándose en tal sentido también el propio Arroyo, indicando la necesidad de mantener de alguna manera a su familia. Dijo el doctor Custodio Gómez que su propio defendido tuvo la voluntad de entregarse unos días después del hecho sin siquiera haber sido sospechoso lo que habla de la voluntad de someterse a proceso y de la responsabilidad de sus actos, Dio a entender que habría actuado en legítima defensa y sugirió la necesidad del arresto domiciliario.
Tanto la Jueza Moreno como el Juez Castro señalaron que a la luz de los hechos estaban justificadas la razonabilidad y proporcionalidad de lo decidido en su momento por la doctora González en cuanto a la necesidad de cautelar la causa con una prisión preventiva. Indicaron que se trata de un hecho grave, con la utilización de un arma blanca y la pérdida de vida de una persona, lo que genera una expectativa de pena que tiene ocho años como mínimo. Si bien la defensa expuso sobre la voluntad de entregarse, también valoraron los dichos de la fiscalía en el sentido que durante el tiempo transcurrido hasta su entrega el imputado intentó una coartada para queda fuera de la escena del hecho, y resolvieron por unanimidad la continuidad de la medida de coerción de Alexis Emanuel Arroyo hasta la realización de la audiencia preliminar en principio.