Del 11 al 13 de febrero se llevo a cabo la Fiesta Nacional del Tren a Vapor en El Maitén. Luego de la celebración, se registraron varios casos de gastroenteritis en la localidad.
Según el informe preliminar del Ministerio de Salud de Chubut, las causas que originaron la intoxicación fueron por el uso de agua de un tanque de riego.
Durante un solo día se registraron más de 90 consultas en El Maitén por gastroenteritis, lo que llamó la atención de las autoridades. Hasta el momento no se sabe con precisión la totalidad de personas que se registraron enfermas.
Lo que tenían en común las consultas era que todas las personas habían participado de la Fiesta Nacional del Tren a Vapor y que además habían consumido algún tipo de alimento durante la misma.
Bromatología de El Maitén aseguro haber tomado recaudos: libreta sanitaria, charlas básicas sobre manipulación de alimentos. Y que los puestos contaban con provisión eléctrica.
Se estima que debido a que el predio tenía provisión de agua potable «limitada». «Se decidió utilizar un tanque ( habitualmente utilizado para riego de plazoletas) cargado de agua a disposición de los feriantes. No se puede precisar la procedencia del agua (sería de perforación), lo que si esta no fue tratada con lavandina y otro método de potabilización», estableció el informe.
En Río Negro también se registraron casos y se tomó una muestra para coprocultivo para establecer el tipo de virus.