Al encuentro asistieron por parte del Gobierno del Chubut los ministros de Gobierno, Cristian Ayala; de Educación, Florencia Perata; de Economía, Oscar Antonena; y de Infraestructura, Energía y Planificación, Gustavo Aguilera y subsecretarios de las carteras de Trabajo, Economía y Educación.
Por parte el sector docente estuvieron Cristina Alcalá y Gerardo Carranza, del Sindicato de Trabajadores de la Educación (Sitraed); Manuel Gutiérrez y Juan Villafañe, de la Asociación de Trabajadores de la Educación del Chubut (ATECh); Rodrigo Blanco, de la Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica (AMET) y Walter Muzio y Javier Escalante, de la Unión Docentes Argentinos (UDA).
Carlos Magno, miembro de Atech dijo que no consideraron mover la reunión dada la agenda judicial del Secretario General de Daniel Murphy y él. Y que el gobierno hizo lugar al pedido de postergación.
El encuentro tuvo lugar el mismo día que los dirigentes obtendrían la resolución del tribunal federal de Comodoro Riv. por la imputación trás la marcha a Cerro Dragón, que les valió una acusación de «entorpecimiento de la actividad petrolera». En este sentido, Magno destacó que Perata “no tuvo en cuenta que estabamos comprometidos con el poder judicial. No hizo lugar al pedido de postergación.”
En ese marco, expresó su molestia por la falta de consideración y por el hecho de que la reunión durara apenas 20 minutos, en donde ”no hubo nada nuevo” y “no hubo ninguna propuesta.”
Además, dijo “todos los gremios la hemos calificado de insatisfactoria” y solicitaron una nueva reunión que deberá realizarse este miércoles», cabe destacar que ésta tarde las asambleas docentes decidieron rechazar el aumento de 18% en 3 cuotas apagarse en los meses de abril, mayo y junio en cuotas de 6% respectivamente.
La postura del gobierno
Desde el gobierno provincial, sin embargo señalan que el ofrecimiento es de un incremento acumulado del sueldo docente del 55%, entre agosto de 2021 y junio de 2022.
«Esto está integrado por el 30% que se dispuso con el decreto 863 de 2021 y que fijó un 10% en septiembre, otro 10% en febrero y otro más en marzo. Ahora lo que se acordó es adelantar el 10% de marzo a febrero con lo cual en febrero estaremos pagando un 20% de incremento a los docentes», detalló el Ministro Ayala trás la reunión.
Sobre el pago de las asignaciones familiares, Ayala informó que en el próximo encuentro se ofrecerá el detalle de la actualización de los montos y se brindará la fecha de pago, aunque adelantó que se trabaja para que sea dentro del cuarto día hábil.