Por videoconferencia, de forma semipresencial se llevó a cabo la mañana del presente jueves la audiencia de revisión por el homicidio en ocasión de robo de Luis Alberto Raimapo, que tiene como imputado a Lucio Silva. La representante de fiscalía, Gabriela Gómez, solicitó se disponga el mantenimiento de la medida de coerción de Silva hasta la finalización del debate. Por su parte el defensor particular del imputado, Juan Palacios, no planteó objeción a la medida. Finalmente el juez penal, Jorge Odorisio, resolvió mantener la prisión preventiva del imputado Silva hasta el próximo 22 de junio del presente año.
La funcionaria de fiscalía presente en la sala solicitó la revisión de la medida de coerción que cumple Silva, la cual se le mantuvo en la anterior audiencia preliminar. El peligro de fuga no ha desaparecido y debe ser cautelado hasta la finalización del debate, expresó Gómez. El debate ya tiene fecha y concluiría el próximo 21 de junio del presente año ante un tribunal colegiado. En la acusación del caso se detallan los elementos de convicción existentes para tener a Silva como presunto autor del presente hecho. El mismo fue calificado como “homicidio en ocasión de robo” con una escala penal de 10 a 25 años de prisión, en tanto que la pena estimada en la acusación es de 15 años de prisión. Solicitando la funcionaria se disponga el mantenimiento de la medida de coerción de Silva hasta la finalización del debate.
El defensor, en videoconferencia, por su parte no objetó lo solicitado por la representante de fiscalía, requiriendo permiso para que su defendido sea asistido por problemas de salud.
Finalmente, el juez penal, también presente en la sala resolvió mantener la prisión preventiva de Silva hasta el próximo 21 de junio, en base a que subsisten elementos de convicción ya tenidos en cuenta para el dictado de la medida de coerción. El caso fue calificado como “homicidio en ocasión de robo” con una pretensión punitiva de 15 años de prisión, persiste el peligro de fuga; y con fecha de debate a finalizar el 21 de junio.
El homicidio de Luis Alberto Raimapo
El ilícito investigado acontece el pasado 10 de septiembre de 2020, siendo aproximadamente las 21:55 hs., cuando Luis Alberto Raimapo caminaba sobre la vereda del local comercial “El Pollo Dorado” sito Avenida Rivadavia casi intersección con calle Araucarias del Barrio Las Flores de esta ciudad, momento en el cual fue abordado por Lucio Ángel Gabriel Silva quien le exigió la entrega se su billetera y teléfono celular. Ante la negativa de la víctima, Silva que contaba con conocimientos de boxeo se colocó en guardia y le propino dos golpes de puño, los que impactaron en el rostro de Raimapo, provocando su fuerte caída al piso, impactando su cabeza en la vereda, permaneciendo por un lapso inconsciente. Ante el evidente estado de indefensión de Raimapo, Silva previo revisar los bolsillos de la víctima le sustrajo una billetera la que contenía en su interior su DNI, dinero en efectivo, documentación personal y un teléfono celular, dándose a la fuga del lugar.
Posteriormente Raimapo logró reincorporase, y a las 22:30 horas, un taxi trasladó a la víctima hacia su domicilio del Barrio San Cayetano de esta ciudad, en donde permaneció hasta ser finalmente hospitalizado. Así el día 12 de septiembre de 2020, a las 12:00 hs., se produce su deceso producto del traumatismo craneoencefálico producido por el golpe del impacto en la vereda al momento del hecho. Calificando provisoriamente el hecho como “homicidio en ocasión de robo” en calidad de «autor» para Silva.