En las últimas horas de este viernes, Rocío Belén De Pedro, la joven de Trelew que se encontraba desaparecida desde la noche del pasado lunes 24 de enero, fue hallada con vida en el paso fronterizo «Fray Bentos», en cercanías a la localidad de Gualeguaychú, en la provincia de Entre Ríos. Inmediatamente por prevención, la joven fue retenida por personal de Gendarmería Nacional.
En el momento que fue encontrada, la trelewense estaba acompañada por Gabriel Rodriguez, su pareja, quien es acusado por su familia de haberla secuestrado y querer llevarla a Uruguay.
Pese a ello, con el correr de las horas la Justicia dispuso la libre circulación de la trelewense, quedando sin efecto la solicitud de paradero.
Luego de la aparición, De Pedro fue trasladada junto a Rodríguez a Gualeguaychú. Allí fue entrevistada por médicos y guardia de rescate. Luego de determinar que la joven se encontraba en buenas condiciones de salud, el fiscal Arnaldo Maza dispuso que continúe su viaje.
El relato
Rocío De pedro había salido de su casa en un Ford Fiesta Max gris oscuro con su billetera, documentos y celular. Estaba acompañada de una persona que sería su pareja. De hecho, este viernes en Trelew, familiares, amigos y organizaciones feministas se movilizaron para pedir por su aparición.
Mientras, en su perfil de Facebook, se subió un mensaje. Sin embargo, quienes comentaron la publicación desconfiaban de su veracidad. «Por favor!!! A la policía, que haga algo…ella tiene un diez en ortografía, jamás redactaría un texto así», manifestaron.
El texto que apareció en la red social, acompañada por una foto con su pareja, decía: «Para todo lo que está pasando, quiero informar que estoy bien de vacaciones con mi comprometido. Todo lo que están haciendo es falso». Una segunda foto muestra dos manos con anillos de compromiso.
Fuentes policiales indicaron que Rocío había pasado unas noches en la casa de sus suegros y luego fue hasta Buenos Aires. “Ella se comunicó con sus familiares y les pidió que no la molesten porque ella ‘era mayor de edad y podía decidir por su vida’. De todos modos, los familiares interpretaron que esos dichos eran forzados”, señaló Cristian Cedrón, segundo jefe de la Dirección de Seguridad.
Sus datos fueron volcados a un Sistema Nacional de Búsqueda de Personas «para que se demore a la mujer en el lugar donde se la encuentre y que permanezca a disposición de las autoridades correspondientes».