El intendente de Trelew, Adrián Maderna, informó este martes a través de sus redes sociales que vetó la ordenanza que buscaba cambiarle el nombre a la calle Roca.
«En tiempos difíciles, el Estado debe facilitarle la cotidianidad a lxs vecinos. Hoy veté la ordenanza que disponía el cambio de nombre a la calle Roca. Me reuní con los Concejales, charlamos sobre las diferentes posturas y me confirmaron el acompañamiento en vetar la ordenanza», señaló.
En un hilo de Twitter el mandatario local, aseguró: «Queremos consultar bien a la gente sobre esto. Ayer me reuní con ediles de mi bloque. Nunca vamos a dejar de lado los derechos de los pueblos originarios pero también tenemos la vocación de escuchar a nuestros vecinos. Por eso hemos tomado la decisión de vetar la ordenanza que cambiaba el nombre a la calle Roca».
«Vamos a impulsar un referéndum para que sean los propios vecinos los que decidan en las próximas elecciones. La mayor queja de los frentistas es el costo del cambio de documentación. Nosotros no nos cerramos a nada, pero sí tomamos decisiones», agregó.
Cabe recordar que el 23 de de diciembre pasado, el Concejo Deliberante de Trelew derogó la ordenanza 26, vigente desde 1911, por la cual se le había impuesto el nombre de «Julio A. Roca» a una calle céntrica de la ciudad.
Además «se habilitó una consulta abierta a comunidades aborígenes para que elijan el nombre identificatorio, como modo de reafirmar los derechos de los pueblos originarios».
El presidente del Concejo Deliberante de Trelew, Juan Aguilar, indicó en ese momento que se trata de «un proyecto que tenía despacho de comisión y consideramos oportuno ponerlo en tratamiento antes que termine el año, básicamente porque consideramos que es un acto de justicia».