Amelia Sifuentes, dueña del establecimiento lindante al campo donde comenzó el foco ígneo que afectó 90 mil hectáreas en Chubut, aseguró que el incendio se podría haber evitado, pero un conflicto de jurisdicciones entre Defensa Civil y los Bomberos hizo que la intervención se demore y el incendio se descontrolara.
«Primero era un fuego controlado pero después avanzó bastante, todo fue creciendo. Se llamó muchas veces Bomberos. Lo más triste es que lo primero que nos dijeron es que no era su jurisdicción, que iban a llamar a Defensa Civil. Eso tardó mucho todo. Hubo varias llamadas. Tardaron una hora y media en venir», dijo.
En contacto con LU20 señaló que «los bomberos dijeron que era algo intencional pero no habían pruebas. Al principio de todo Defensa Civil no entró al incendio. Sí se reunían en Ruta 3 con bomberos para ver qué hacer y ahí se ponían a discutir cómo actuar. Así pasó el tiempo y el fuego pasó la Ruta 3. Después decidieron ir a Ruta 1 y tampoco hicieron nada. Así se ocasionó todo el desastre».
Indicó además que «entre las 14 y 14.10 horas hicimos varios llamados a los bomberos y empezaron a hacer tareas en la zona alrededor de las 16.30. Nos preocupó la interna que había entre los Bomberos y Defensa Civil. No estaban seguros qué hacer. El fuego se podría haber detenido antes».