Integrantes de la mesa que conforman el COFEMA participaron este martes al mediodía de un encuentro virtual a partir del cual se analizó la situación de los incendios forestales registrados a lo largo de los últimos días en Chubut, Río Negro y Neuquén.
Ante los focos en distintos puntos de la región patagónica y las condiciones climáticas desfavorables para el transcurso del verano, el COFEMA resolvió declarar “el Estado de Emergencia Ígnea en todo el territorio nacional por el plazo de 12 meses”.
El ministro Arzani y el titular de la cartera de Bosques acompañaron la decisión que se sustenta “en función del riesgo extremo de incendios” forestales y busca en definitiva “prevenir y mitigar los daños ambientales, personales y patrimoniales que estos provocan”.
El COFEMA advierte además que “el cambio climático acentúa las condiciones para que se propaguen los incendios, por cuanto la falta de precipitaciones hace que haya más material combustible disponible en los bosques, las altas temperaturas y los fuertes y cambiantes vientos, son condimentos que hacen realmente impredecibles a estos siniestros”.
A través de la resolución emitida cerca del mediodía, el mencionado Consejo insta “a las jurisdicciones locales competentes, al sector privado, y a las áreas competentes del estado nacional a fortalecer las políticas de prevención de incendios forestales, rurales y de interfase”.
En tal sentido, el secretario de Bosques manifestó que «en función de la situación que se venía registrando en la provincia en cuanto a sequía y altas temperaturas, sumado a las tendencias meteorológicas para los próximos meses, es que Chubut ya había avanzado con la Declaración de la Emergencia Ígnea a través del Decreto N 12541254/21 rubricado por el Gobernador Mariano Arcioni. Este instrumento, permite la posibilidad de brindar respuestas operativas con mayor facilidad».