«Hasta ahora hemos allanado seis domicilios, secuestrando elementos de interés para la investigación y hemos detenido a dos sujetos. Uno de ellos ya ha tenido conflictos con la ley. Debemos concretar hoy el resto de ellas detenciones», señaló.
Dijo además que «se secuestró ropa identificatoria y los hechos están bastante esclarecidos en lo material» e indicó que «hay menores» que participaron de los destrozos.
«Yo creo que alguien incitó desde afuera para que esto ocurra, es más difícil de comprobar porque se deja menos rastros pero tengo confianza. Hay muchos identificados pero son menores de edad y no tenemos implicancia. Hay aumento de pena para quien utilice a menores como instrumento en hechos delictuales. Tenemos identificada entre 8 y 10 personas, con dirección, identidad y grado de actuación», aseguró.
«Se secuestró un arma de fuego que si bien no se utilizó en este hecho, si fue utilizada para otro delito. Estamos muy contentos con los resultados. Muchas de las personas que han participado de las marchas quieren que esto se resuelva porque no quieren que su reclamo se vea amedrentado o manchado», agregó.
Sobre las dos personas detenidas señaló que «tienen 18 y 24 años. Tenemos dos prófugos de 18 y más de 30 años. Uno de ellos sigue en la provincia».
EL ATAQUE AL DIARIO
El diario El Chubut – ubicado sobre la calle 9 de Julio de Trelew – con bombas incendiarias, provocando daños totales en la planta baja del edificio, afectando la administración del periódico y el taller donde están la imprenta y las bobinas de papel que sirvieron de combustible, además de la sala de redacción.
El origen del incendio se habría originado en protesta por la postura «pro-minera» que ese medio gráfico tuvo frente a la pretensión de habilitar la actividad metalífera sin cianuro en dos departamentos del interior chubutense para la explotación de un yacimiento de plata.
En su página web, el diario afirmó que había sido «blanco de un ataque ya no solo a la libertad de prensa» sino a «los trabajadores, a padres y madres de familia, hijos, gente que a diario realiza una tarea como muchos otros con el fin de llevar el pan a sus hogares».
«Quienes trabajamos en este diario no pensamos todos de la misma manera y sobre muchos temas, incluso debatimos muchas veces de manera enérgica. Pero entre las muchas cosas que tenemos en común está la denodada tarea de realizar nuestro trabajo con dignidad. Somos vecinos con las mismas preocupaciones que el resto de los chubutenses, con los mismos problemas, las mismas dificultades. Y no pensamos todos igual», agregaron en la publicación.
Desde el diario, añadieron que «en la manifestación que derivó en ataque podría decirse que habría muchos trabajadores, que seguramente no avalan la violencia y la intolerancia».
En este sentido, plantearon que «nunca un reclamo popular puede ser contra los trabajadores, las familias» y agregaron: «¿Quién pueden entenderlo? ¿Cómo asumir que la clase trabajadora atente contra fuentes de empleo real?».
«Esto ya no es minería sí o minería no. Se trata de preservar la democracia, la diversidad de opinión, entender que así no podremos progresar. Ahora vendrán las voces de solidaridad y repudio al ataque. Desde ya muchas gracias. Pero antes deberían preguntarse ¿Cómo llegamos a esto?», se preguntaron para finalizar.