Este jueves por la mañana, a poco más de 12 horas de aprobada la ley de zonificación minera en Chubut, el Concejo Deliberante de Puerto Madryn adhirió a la normativa.
En la sesión, el concejal Dardo Petroli pidió tratar sobre tablas una adhesión en todos sus términos al proyecto 128/20 aprobado en la tarde del miércoles en la Legislatura.
La normativa fue promulgada por el Gobernador como la Ley XIX Nº 149 en el decreto 1285/21 aunque al mediodía aún no ha sido publicado en el Boletín Oficial. La misma establece, respecto al cobro de las regalías del 3 por ciento, que se aplican sobre el valor de boca de mina del mineral extraído -previo al procesamiento de los metales-, hay un nuevo modo de distribución de esa recaudación, que se estipula en un 80 por ciento a favor del Estado provincial, a través de Rentas Generales.
Respecto al porcentaje restante, se establece que el 14 por ciento será para “la participación de municipios y comunas rurales que adhieran a la ley”, mientras que “el 1 por ciento para los municipios que no adhieran”.
Finalmente, el Concejo Deliberante aprobó por 8 votos a favor y una abstención, adherir en “todos sus términos” a la Ley de megaminería.