Pasadas las 9 de la mañana se dio inicio a la sesión especial en la Legislatura Provincial, donde exponen los cuatros postulantes para integrar el Superior Tribunal de Justicia de Chubut.
En primero turno fue del fiscal jefe de Puerto Madryn, Daniel Báez, quien hizo una fuerte crítica al Poder Judicial. Se refirió a las condiciones carcelarias en la provincia están al límite del hacinamiento y que la Alcaldía de Trelew debería “desaparecer” debido a las constantes fugas de presos.
Además, aseguró que en el sistema judicial “hay jueces que organizan su año laboral según los cursos que van a hacer, cuando la prioridad es trabajar, no hacer cursos, entonces dejan juicios en suspenso porque se van de viaje a congresos en distintas partes del país. Esto es así, cuando uno hace un curso deja de trabajar. Esta realidad es parte de la justicia y hay que cambiarla. No podemos funcionar así ante la cara de la gente”, manifestó.
Baéz también habló de recuperar la disciplina: “En el horario de la tarde los tribunales están vacíos, son edificios donde hay solo una luz prendida. Si logro que la gente vaya a trabajar a la tarde va a ser un logro para la sociedad. Hoy se ha perdido la disciplina y la vocación al trabajo”.
Luego fue el turno de la jefa de fiscales de Comodoro Rivadavia, Camila Banfi cuyo pliego ingresó el día anterior y quien expuso durante una hora y debió contestar una sola pregunta. Hizo hincapié en la perspectiva de género y en su conocimiento de los pueblos originarios.
También apunto hacia las mejoras en el sistema carcelario. Cuestionó las condiciones de los detenidos en las comisarías, porque dijo “puede impactar en el detenido, en el guardia cárcel, las familias”. Indicó que hoy “cambió el concepto de cárcel arcaica ya que hoy hay personas que se auto perciben de otro género, es importante trabajar para humanizar esas circunstancias, hay que trabajar en capacitación en derechos humanos”.
Banfi destacó que en su carrera se orientó «a cursos en perspectiva de género no sólo por la lucha de un colectivo”, y remarcó que “en cursos internacionales advertí que somos una provincia bastante encaminadas, tenemos comisarías de la mujer”, pero dijo “como mujer me parece que tenemos que trabajar en un plan de acción, es importante que se cumpla la ley de aborto legal que está vigente”.