Esta semana se llevó adelante la audiencia de apertura de investigación del crimen de Daiana Reale en los Tribunales de Trelew. El Ministerio Público Fiscal – representado por el fiscal general Fabián Moyano – imputó a Gastón Gabriel Muñoz por atropellar a Reale cuando formaba parte de un procedimiento en la Ruta 25, entre Trelew y Gaiman.
El Juez de la causa es Marcelo Nieto Di Biasse, en tanto la defensa es ejercida por Fabián Gabalachis. Cabe destacar que la audiencia contó con la presencia de la comisario Laura Mirantes que se constituirá en las próximas horas como querellante junto al esposo de la víctima, contando con el asesoramiento legal del abogado Emiliano Chialva.
De acuerdo a lo relatado por el fiscal, se imputó a Gastón Gabriel Muñoz por el hecho ocurrido el 17 de noviembre de 2020, cerca de las 23:55 horas, cuando éste conducía una camioneta Ford Ranger desde Gaiman hacia Trelew de manera imprudente.
Desatento y en estado de ebriedad (con 1,11 miligramos de alcohol en sangre) no advirtió el corte de ruta que se estaba efectuando a raíz de un accidente donde se estaba incendiando un vehículo. Personal policial se encontraba realizando la diligencia en el kilómetro 36 de ruta 25 con señalamiento y advertencia mediante balizas de dos móviles policiales y un cono refractario.
En esas circunstancias, el hombre continuó conduciendo a una velocidad superior a la precautoria que la situación demandaba e impactó con el frente de la camioneta a la cabo primero Daiana Reale, que estaba posicionada en el medio de la calzada detrás del cono refractario al lado del móvil con balizas encendidas.
El hombre la arrastró debajo del vehículo hacia la banquina contraria durante aproximadamente 60 metros, lo que provocó graves lesiones que derivaron en la muerte de la mujer el día 18 de noviembre en el hospital zonal de Trelew.
La calificación legal es homicidio en accidente de tránsito por la conducción imprudente y agravado por conducir con más de un gramo de alcohol en sangre. Al frente de la investigación estará el propio fiscal Moyano, que si bien no solicitó medida de coerción, sugirió que el imputado firme libro de conducta en comisaría de Cholila, donde reside actualmente.
A su turno, el defensor Gabalachis no objetó la hipótesis fiscal, aunque expuso detallando que los análisis de alcohol en sangre se le hicieron a su cliente a las 3,45, posterior al accidente y en tal sentido dieron un valor de 0,55 miligramos, lo que será debatido en el momento oportuno. Requirió que la firma del libro en la comisaría de Cholila sea cada quince días y advirtió que si bien Muñoz trabaja como conductor de ambulancia, por voluntad propia no efectúa ese trabajo desde lo sucedido.
Tras la presentación de las partes, el magistrado Marcelo Nieto Di Biasse resolvió la apertura de investigación según lo calificado por el Ministerio Público Fiscal y por el término de seis meses y dispuso la firma del libro pertinente en la comisaría de Cholila cada quince días. Por otro lado, quedó acordado que próximamente se llevará adelante una audiencia para formalizar la constitución de querellante.