A través de un decreto, el Gobierno provincial decidió extender la Emergencia Sanitaria en Chubut hasta mayo del 2022.El ministro de Salud, Fabián Puratich, indicó que se debe a la aparición de nuevas variantes con mayor grado de contagiosidad, como el caso de la Delta y la reciente Ómicron.
La Emergencia regirá hasta el 17 de mayo del 2022 ya que la prórroga es por 180 días a partir del 17 de noviembre de este año. Las medidas están vinculadas al recurso humano, como a la asignación de recursos económicos necesarios para la compra de medicamentos, insumos y servicios hospitalarios, entre otras.
El decreto ingresó recientemente a la Legislatura y lleva la firma del gobernador Mariano Arcioni y todos los ministros. Allí se señala que “Luego de evaluar las condiciones de los distintos servicios asistenciales de salud de la Provincia, la situación epidemiológica vigente, el comportamiento desarrollado por la población residente y la proximidad con la temporada estival que provocará el ingreso de turistas a la región, el Ministerio de Salud concluye que existen motivos atendibles que imponer sostener la declaración de emergencia”.
Y además el documento establece según publica Metadata, que las autoridades de salud y los equipos epidemiológicos prestaron especial atención a la aparición de nuevas variantes del virus que provoca la enfermedad del coronavirus «que revelan una mayor contagiosidad y que imponen mantener las medidas de vigilancia y control con el objeto que se sostengan los criterios epidemiológicos que actualmente se verifican”.