El Gobierno del Chubut acordó con los gremios que representan a los trabajadores de la salud el pago de la cláusula gatillo para los trabajadores de la Salud por un monto total de 1.400.000.000 pesos. La cancelación se producirá en cuatro cuotas consecutivas, a partir del próximo mes de enero.
En enero de 2.022 se saldará la deuda de aquellos agentes que perciban haberes de hasta 100.000 pesos; durante el mes de febrero de 2.022 se cancelará la deuda a todos los trabajadores que perciban haberes de hasta 125.000 pesos; en marzo de 2.022 se abonará la totalidad de la deuda a aquellos trabajadores que perciban haberes de hasta 180.000 pesos y durante el mes de abril de 2.022 se terminará de cancelar la deuda a todos los trabajadores cuyos haberes superen los 180.000 pesos.
En ese orden, también se avanzó en el acuerdo que incluye a los agentes públicos encuadrados en la ex Ley 1987 y el Ministerio de la Familia.
El encuentro fue encabezado por el gobernador de la Provincia, Mariano Arcioni, y se realizó esta tarde en la Sala de Situación de Casa de Gobierno. Junto al mandatario provincial estuvieron el ministro de Economía, Oscar Antonena; el ministro de Gobierno y Justicia, José María Grazzini; el secretario de Trabajo, Cristian Ayala, y el subsecretario de Gestión Institucional, Mariano Cabrera.
Asistieron Miguel López, de SOYEAP; Christian Salazar, de UPCN; Guillermo Quiroga, de ATE; Félix González, de ATE Esquel, y Sara Barrera, de ATSA.
El gobernador Arcioni en el comienzo del encuentro efectuó un resumen de la situación actual de la provincia del Chubut y detalló que hasta el momento se ha producido “una regularización paulatina de la cuestión salarial” de los empleados públicos.
Además, el mandatario expresó que el presente acuerdo se produce en el marco del ”cumplimiento de los compromisos asumidos, y en función de ello se realizaron las gestiones y acciones necesarias desde el Ministerio de Economía para poder cumplir con el pago de la deuda generada a favor de los trabajadores del sector”.
En ese maro, se propuso la cancelación de la deuda que asciende a un total de l.400 millones de pesos y se procedió a la firma de un acta acuerdo, en la que se plasmó que los representantes de los trabajadores “ven con beneplácito el cumplimiento de los compromisos asumidos” y valoraron “el trabajo conjunto efectuado para arribar a la regularización definitiva, destacando que han sido los trabajadores los que han hecho mucho esfuerzo para llegar a este momento”.