En el análisis de toda la provincia, se observa que Juntos por el Cambio con Ignacio “Nacho” Torres como principal candidato, pudo retener los votos de la alianza, luego de la interna que se jugó con otros sectores del radicalismo en septiembre. Los números fueron casi los mismos: mientras que la alianza había obtenido en las PASO 110.190 sufragios, Torres como candidato del domingo pasado obtuvo 110.978 en la categoría de senador.
En el caso del Frente de Todos, hubo interna con una sola lista en septiembre y para las Generales sumó 8.485, que de todos modos lo dejó a Carlos Linares a 28.369 sufragios de diferencia con respecto a Torres. Aún así, pudo ingresar al Congreso. La situación de Chubut Somos Todos, el partido de Gobierno, fue pendiente abajo. Ya que no sólo se perdieron electores respecto a las PASO, sino que también se pasó a ocupar el cuarto lugar como fuerza, más cerca del quinto. De septiembre a noviembre, la sangría de votos fue de casi 8.000.
En el medio estuvo el pedido de Nación para que se bajaran los candidatos de Mariano Arcioni. Si a los votos que obtuvo Linares, se les sumaran los de Federico Massoni (29.927), quien se habría quedado el triunfo por una escasa diferencia habría sido el presidente del PJ chubutense. Es sólo un juego de números, ya que esos votos se hubieran repartido entre todas las fuerzas, informó Jornada.
Destacable fue el avance de otro partido provincial: el Partido Independiente del Chubut. Contrariamente a lo que ocurrió con CST, hubo un crecimiento exponencial y con los 44.729 sufragios en las Generales, más que duplicó los 20.400 que sacó en las PASO. El PICh ganó un lugar en el podio entre los más votados. Finalmente, el Frente de Izquierda, que también había ido a una interna, logró mantener prácticamente la misma cantidad de adherentes. En el camino perdió 1.190 votos.
Comodoro
En el escrutinio definitivo se dio la sorpresa del triunfo ajustado de Ana Clara Romero por sobre el Frente de Todos. Un terreno donde le costaba hacer pie a Juntos por el Cambio. Romero se impuso por 34.978 a 34.904 de Eugenia Alianiello. Es decir, tan sólo 74 sufragios. En el caso de la categoría de senadores se invirtió el resultado a favor de Carlos Linares, aunque también por una escasa diferencia. Fue 35.501 contra los 34.374 que alcanzó “Nacho” Torres. Chubut Somos Todos, con los candidatos de un gobernador de la ciudad, sólo pudo hacer una cosecha de 7.156 votos.
Trelew y Rawson
En Trelew, el ministro de Seguridad Massoni, recibió un verdadero cachetazo. Es que quedó con 7.160 sufragios en el cuarto lugar. Un golpe duro a sus aspiraciones para la Intendencia. Ignacio “Nacho” Torres le ganó el duelo a Florencia Papaiani: con 20.411 contra 14.131 que cosechó la candidata en segundo lugar junto a Carlos Linares. En la Capital provincial, gobernada por el intendente radical, Damián Biss, hubo un holgado triunfo de Juntos por el Cambio. Aunque la gran sorpresa fue el segundo lugar que ocupó en Rawson el PICh, dejando tercero al Frente de Todos y en cuarto lugar a Chubut Somos Todos.
Esquel y Madryn
Con el intendente Sergio Ongarato ya fuera de la contienda, Juntos por el Cambio también obtuvo una amplia diferencia de más de 4.000 votos por sobre el Frente de Todos. En esta ciudad, el partido del gobernador Arcioni quedó 5º, en el último lugar. Puerto Madryn es otro de los territorios que le fue totalmente adverso al oficialismo provincial. Quedó último a casi 2.000 votos de la izquierda. Y el triunfo se lo llevó Juntos por el Cambio, por 18.848 votos en Senadores, contra los 12.322 que acumuló el Frente de Todos.