Los científicos indicaron que su implementación será clave para mejorar los resultados de los tratamientos y reducir la mortalidad. Según la OMS, cada año mueren 10 millones de personas debido a esta enfermedad.
¿CÓMO FUNCIONA TEST DE SANGRE PARA DETECTAR CÁNCER?
El análisis detecta los cambios químicos en fragmentos del ADN – denominados “patrones de metilación”– que se filtran a través de los tumores a la sangre.
A la persona se le extrae un par de tubos de sangre, que son enviados al laboratorio de Grail para ser analizados y los resultados están en 10 días hábiles.
Hasta el momento, se realiza en Estados Unidos, bajo receta médica y no tiene cobertura de los seguros médicos. El precio ronda los 950 dólares, por lo que se recomienda para pacientes y familiares con factores de riesgo, como la edad.
Se informó que aun resta la aprobación total de la Administración de Medicamentos y Alimentos del Gobierno de los Estados Unidos (FDA).
¿EL TEST DE SANGRE PARA DETECTAR CÁNCER ES EFECTIVO?
La prueba del test Galleri detectó más de 50 tipos de cáncer. La tasa de falsos positivos fue menor al 1%.
Más de 6 mil personas participaron del estudio y se detectaron 29 señales de diagnóstico de cáncer.
En un estudio anterior habían participado 3.536 personas y la prueba detectó la presencia de cáncer en el 51,5% de los casos con solo un 0,5% de falsos positivos.
El test de sangre Galleri fue más efectivo en el diagnóstico de cáncer de cabeza, cuello, ovarios y sangre, los más difíciles de detectar. Incluso detectó dos tercios de los cánceres de esófago, hígado y páncreas.
Los resultados positivos en cáncer de sangre, como linfoma y mieloma, fue del 55,1%.