El jefe del Área Programática Trelew, Eduardo Ramírez, se refirió a la vacunación contra el Covid-19 en las escuelas y señaló que el «equipo llegará a los colegios y le darán una nota al director donde se pedirá la autorización; la vacuna es voluntaria, no obligatoria. En la secundaria, los chicos a partir de los 13 años ya pueden decidir por sus propios medios, no hace falta autorización de los padres”.
Además, en conferencia de prensa, remarcó que “desde la semana pasada empezó el proceso de descentralización donde la vacuna va a estar en la heladera de los centros de salud”.
“La idea es llegar a todos los puntos de la ciudad. Con esta estrategia, la apertura y llegada a todos los puntos de Trelew será mucho más accesible y hay que seguir profundizando el plan: completar los esquemas de segunda dosis y comenzar a trabajar más fuerte con adolescentes de 12 a 17 años y la nueva población: niños de 3 a 11 que con esto, también es completar las vacunas de calendario que es importante en la vida diaria de cada uno”, subrayó.
Respecto a la logística, el médico indicó que “actualmente se anunció desde el Ministerio la planificación y convenio. Será acorde a cada escuela. Se trabajará con los directivos. El equipo llegará a las escuelas, se les dará una nota al director donde se les pedirá la autorización, la vacuna es voluntaria, no obligatoria. Una vez que tengamos la autorización se va a proceder a vacunar al chico, mejor si está acompañado. En la secundaria, los chicos a partir de los 13 años ya pueden decidir por sus propios medios, no hace falta autorización de los padres. La idea es que estén inscriptos, pero si no lo están se realiza en ese momento”, manifestó.
Además indicó que “en el grupo etario de 3 a 11 años se utiliza la vacuna Sinopharm con la misma dosis que en adultos. No produce mayores efectos secundarios y sin contraindicaciones. En adolescentes de 12 a 17 años, Pfizer y Moderna, también funcionan muy bien. Es un grupo que comienza a responder mejor. Tenemos 7.500 adolescentes y vacunamos 6.800, faltan unos 5 mil anotarse. Los niños son 10 mil y hay inscriptos 4500”, remarcó.
En torno a la situación epidemiología manifestó que “es buena. El domingo fue una alegría enorme no contar con ningún caso, se dio. La vacunación es importantísima. El cuidado personal y el testeo rápido si tenemos sintomatología”, aseveró. Para finalizar, Ramírez adelantó que la intención es descentralizar también el Plan Detectar. “Cada vez concurren menos personas. En los centros de salud tiene que ver si considera si es necesario o no el testeo”, concluyó.