La directora provincial de Mujeres y Género de la Secretaría de Derechos Humanos, Elba Willhuber, se refirió al reglamento interno del la nueva pileta municipal de Comodoro donde prohíben que las mujeres puedan ingresar a la pileta con mallas blancas enterizas.
«Lo que nos une es el respeto y que no haya más control social sobre los cuerpos en base a la vestimenta. Lo digo desde una perspectiva de género. Es muy bueno que se discuta. Es una interpelación de cuestiones discriminatorias que hemos pasado muchas mujeres y colectivos del LGTQ+. Es importante que se vayan dejando de lado. Definitivamente, no quiero que los colores nos separen», dijo.
Por su parte, el director de Deportes, Martín Gurisich, aseguró que el reglamento estaría desactualizado y se comprometió a revisarlo pero reiteró que esa exigencia es por la “transparencia” y para “evitar inconvenientes”, otro término repudiado por el área de Mujeres y Género.
La polémica surgió al difundirse el listado de horarios y tarifas. En la planilla a la que tuvieron acceso los aspirantes se incluye el ítem de “elementos para concurrir”. Allí se indica: “Gorro, ojotas, malla enteriza (no blanca) para damas o bikini deportiva, short de lycra para caballeros, toallón y jabón”.
«Cuando se redactó el reglamento se prohibían las mallas blancas porque generaban transparencias. Estaba prohibido lo que transparentaba y dejaba ver el cuerpo. Ese es el resguardo del reglamento”, puntualizó Martín Gurisich.
Y agregó: «Se trata de evitar la transparencia. No podemos poner malla transparente. Uno puede establecer un criterio general y por lo general es la blanca lo que transparentaba. Me comprometo a revisarlo en caso que no corresponda y se actualice. Es bien tomada la sugerencia; apunta a las mallas que transparenten, para evitar inconvenientes».
En este marco, Willhuber expresó: “Si es porque el color blanco genera transparencia sobre los cuerpos, lo que se tiene que trabajar es la aceptación y cómo deconstruir lo que es el cuerpo desde los mandatos patriarcales. Hay que revisar esa medida. No hay ninguna duda”.
“Justamente son las diferencias las que se tienen que respetar. Que no nos separen, que nos una el respeto. La tolerancia hace que ponga un velo a esas diferencias y eso no hay que propiciar. Que todo se discuta para que entre todas, todas y todes las discriminaciones sean cada vez menos”, indicó en función de que la medida sólo rige para las mujeres.