Ayer se conoció la sentencia por la cual el ex intendente de Río Pico, Marcos Gustavo Machado, fue condenado a tres años de prisión de ejecución condicional e inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos. La lectura la hizo el juez José Luis Ennis. Marcelo Javier Rago también fue condenado como coautor.
Es por el hecho ocurrido a partir del 22 de junio de 2015 en la localidad de Río Pico, vinculado a la contratación y ejecución de la obra de limpieza, de los arroyos Azocar y Montiel. La resolución judicial fue de acuerdo al pedido formulado por la Fiscal María Bottini.
Según destacó Jornada, Machado no podrá ejercer cargos públicos electivos y todo otro cargo público que implique manejo de fondos públicos en el ámbito de los tres Poderes de la Provincia del Chubut y de todos los Municipios y Comunas de la provincia.
La sentencia de responsabilidad se conoció a mediados de este mes. Ennis tuvo por probado un “desorden administrativo, ineficacia o desidia en la ejecución y control de las obras e incluso la existencia de una maniobra puntual y concreta que constituye una defraudación en perjuicio de la administración pública ”.
«No permite inferir la existencia de una planificación previa, dirigida a engañar a las autoridades provinciales para obtener un desprendimiento patrimonial que se traduciría en una ventaja de esa naturaleza para los acusados», se aclaró.