Este domingo hubo un gran temporal de viento en Chubut con ráfagas de viento que superaron los 180 km/h y que provocaron destrozos, cortes de ruta y daños en el tendido eléctrico. En la provincia se declaró el «alerta rojo».
Si bien no se reportaron heridos, el director de Defensa Civil, José Mazzei pidió a la población no salir de sus casas. «Es tal el nivel de polvo en suspensión que parece que estuviera por llover, pero en realidad es que hay una nube de polvo que es increíble», describió el director de Defensa Civil.
Entre los daños que se reportaron figura la voladura completa del techo de un supermercado en Comodoro Rivadavia, el vuelco de un camión por efecto del viento, al igual que una casilla rodante en Esquel, entre rotura de vidrios y caída de postes de energía.
En Comodoro se cayó una torre de madera de petróleo fuera de servicio emplazada en uno de los accesos y considerada monumento histórico que, en su caída, arrastró el tendido eléctrico y dejó sin luz a varios barrios de esa ciudad, la más grande de la provincia.
El tendido eléctrico que va de Esquel a Trevelin, en plena cordillera, también colapsó por la caída de un poste de la línea de media tensión, aunque fue repuesto y el servicio se restableció. En la localidad de Paso de Indios, ubicada en el centro norte de Chubut, se cortó totalmente la energía y se cayó un paredón de la terminal de colectivos.
La autoridad provincial determinó a través de un comunicado que «en la Región V (Sarmiento y zona sur) y Región VI (Comodoro Rivadavia – Rada Tilly) no se dicten clases el lunes 25 y martes 26″ en tanto «para la región I (Noroeste) y Región III (Esquel y Área de influencia) se suspenden las clases este lunes 25 en el turno mañana».
De acuerdo a las averiguaciones de especialistas, no hay antecedentes que se haya declarado un «alerta rojo» por estas circunstancias, teniendo en cuenta que esta es una comarca en la que el fenómeno es bastante habitual.