La ministra de Educación de Chubut, Florencia Perata, participó esta mañana en Buenos Aires de una nueva asamblea del Consejo Federal de Educación, que estuvo presidida por el ministro nacional Jaime Perczyk y en donde las 24 jurisdicciones educativas acordaron que el ciclo lectivo 2022 tenga un piso de 190 días.
Las jurisdicciones establecieron que las clases comiencen el 2 de marzo, a excepción de la Ciudad de Buenos Aires que iniciará el 21 de febrero y Corrientes el 14 de febrero. Se fijaron 15 días de vacaciones durante todo el mes de julio para que cada una de las jurisdicciones seleccione dos semanas, a fin de promover el turismo local y entre provincias.
“Además de acordar un piso de 190 días, hubo consenso en que cada jurisdicción puede sumar días y horas para priorizar los aprendizajes afectados por la emergencia sanitaria y la recuperación de los tiempos escolares. Se dio como posibilidad de incrementar el tiempo escolar con talleres los sábados; son alternativas que cada provincia analizará”, sostuvo Perata.
RECUPERAR TRAYECTORIAS
En la 112ª Asamblea del CFE también tuvo un espacio central de tratamiento el programa “Volvé a la escuela”, que buscará recuperar las trayectorias de quienes se desvincularon del sistema educativo, y que el gobernador Mariano Arcioni firmó ayer con el ministro de Educación de la Nación, Jaime Perczyk.
Otro programa que se anunció fue el de “Libros para aprender”, que se instrumentará desde el inicio del ciclo lectivo 2022 y que consistirá en entregar libros para que los estudiantes se lleven a sus casas, a sus bibliotecas personales.
“Por el caudal y nivel de relevancia de los temas tratados, fue una asamblea muy importante. El ministro anunció el regreso del programa nacional de formación permanente Nuestra Escuela, una propuesta situada, en servicio, gratuita y universal para los docentes de todas las escuelas públicas de la Argentina”, informó Perata.
Al comenzar el encuentro, el ministro Perczyk dijo que es obligación del Estado Nacional y provinciales “diseñar y establecer políticas públicas, estratégicas y de financiamiento para ir a buscar a cada chica y cada chico que se nos fue de la escuela, y garantizar la presencialidad plena. Son 190 días para priorizar contenidos y recuperar aprendizajes”.