La familia de Santiago Maldonado, el joven artesano hallado muerto luego de estar con paradero desconocido durante 78 días tras una represión ejecutada en agosto de 2017 por Gendarmería Nacional en la provincia de Chubut, convocó a una movilización a la Corte Suprema ante «la falta de respuesta» del máximo tribunal en la causa en la que se investiga el deceso del joven.
El acto se llevará a cabo este jueves a las 11 horas en los Tribunales de Talcahuano 550.
En el marco de la convocatoria, respaldada por organizaciones sociales, de Derechos Humanos y sindicatos, se presentará una nota solicitando a la Corte Suprema que resuelva la petición formulada por la familia Maldonado para que se «designe un nuevo juez que realice una investigación sin descartar la figura de desaparición forzada», adelantó a Télam Sergio Maldonado, hermano de Santiago.
«Creemos indispensable la asignación de un nuevo juez que lleve adelante una nueva investigación luego de que el juez Gustavo Lleral se haya expresado públicamente diciendo que él no es un juez imparcial en esta causa».
«Si la Justicia no funciona, tenemos que construir una forma de reclamar colectivamente al Poder Judicial para que seamos escuchados», dijo Sergio Maldonado, al tiempo que pidió: «No debemos dejar que la desaparición por 78 días y la muerte de Santiago Maldonado queden impunes».
Santiago Maldonado desapareció el 1 de agosto de 2017 tras una violenta represión de Gendarmería en el Pu Lof en Resistencia Cushamen, Chubut, y su cuerpo sin vida fue encontrado 78 días después, el 17 de octubre, en el río Chubut.
El cadáver del joven nacido en la provincia de Buenos Aires fue hallado en aguas del río Chubut, en un lugar donde se habían realizado tres rastrillajes anteriores que no habían obtenido resultados.
«Ellos (en referencia a los jueces de la Corte) no cumplen ningún plazo. Pasan todo por arriba. No les interesa y hace más de un año y medio que tenían que haber movido algo en el expediente», había declarado Sergio Maldonado este miércoles al la radio El Destape.
LAS CAUSAS
En la actualidad, existe una causa en la Corte Suprema y además una investigación sobre la represión que llevó a cabo Gendarmería en Cushamen, en la que están denunciados el exjefe de Gabinete de esa cartera durante la gestión de Cambiemos, Pablo Noceti; el exdirector de Gendarmería, Gerardo Otero, y al exsubdirector de la fuerza, Ernesto Robino, por supuestos delitos cometidos durante el operativo de despeje de la ruta nacional 40.
Esa investigación está a cargo del juez federal de Esquel Gustavo Lleral, quien en primera instancia dictaminó que la muerte del joven artesano se produjo por causas naturales y en su sentencia escribió que «las frías aguas del Río Chubut estaban esperando» a Santiago Maldonado.
«Por eso hay que movilizar. No solo por Santiago sino por todas las causas que están invisibilizadas y detenidas ahí. Estamos a la merced de una Corte Suprema que hace lo que se le antoja», puntualizó Maldonado.