La tensión sigue elevándose en Río Negro, donde los ataques incendiarios que incluyen amenazas a la gobernadora, Arabela Carreras, y a la Justicia se repiten en el marco de un conflicto que no cesa con los integrantes de las comunidades mapuches. Anoche el escenario fue el edificio del Club Andino Piltriquitrón, en El Bolsón, que fue consumido por las llamas.
En el lugar se encontraron bidones de combustible y panfletos dirigidos al intendente Bruno Pogliano y a la gobernadora Carreras, que ya habían denunciado “ataques terroristas” y pedido la intervención de las fuerzas federales.
La gobernadora rionegrina repudió hoy el ataque al club andino y manifestó que “no se avalará ningún tipo de violencia”. Asimismo, Carreras anunció que la provincia ayudará a la reconstrucción del club y adelantó que el Estado denunciará el hecho en la justicia federal penal, en el marco de la acción presentada la semana pasada por el delito de terrorismo por los otros dos ataques ocurridos este mes.
“Benetton, Lewis, Arabela y Pogliano: el agua y la tierra no se venden, se defienden”, fue la intimidación que se encontró anoche en el club incendiado después de las 4, que está localizado en las inmediaciones de la Plaza Pagano, centro turístico de El Bolsón y sede de la famosa feria artesanal local.
Las veces anteriores el fuego fue dirigido a un centro de información turística sin inaugurar en el ingreso a esta ciudad, el 3 de octubre, y a un depósito de Vialidad provincial en el camino al famoso Cerro Catedral, el día siguiente. Las comunidades mapuches se adjudicaron esos ataques.
Luego del último de esos dos episodios, la Resistencia Ancestral Mapuche (RAM), el Movimiento Mapuche Autónomo del Puel Mapu (MAP) y la Unidad Ancestral de Liberación Territorial (UAL) Nahuelhuapikeche emitieron incluso un comunicado en el que rechazaron “cualquier salida negociada”.
En ese momento, la gestión rionegrina recurrió a la Justicia federal de Bariloche y denunció terrorismo. También hubo un intercambio con el ministro de Seguridad, Aníbal Fernández, quien negó que la gobernadora Carreras le hubiese solicitado ayuda nacional. “De ninguna manera hablaron del envío de fuerzas federales, porque no corresponde y porque desde el ministerio evitarán cualquier situación similar a la que ocurrió con Santiago Maldonado y Rafael Nahuel”, contó en ese entonces a La Nación la copresidenta de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH), María Elena Naddeo.
Carreras repudió el ataque contra el club de El Bolsón. “No vamos a avalar ningún tipo de violencia en Río Negro que ponga en peligro la vida de las personas y destruya las instituciones”, sostuvo la mandataria, que recalcó que volverá a la Justicia federal para reforzar la denuncia por terrorismo.
Desde el gobierno provincial también recordaron otros ataques incendiarios registrados en años anteriores en los alrededores de Bariloche, como el incendio del refugio Neumeyer en Challhuaco en 2014 y el refugio San Martín, en la laguna Jakob, en 2017.
Por su parte, el ministro de Gobierno rionegrino, Rodrigo Buteler, se refirió al incidente a través de Twitter: “Lamentable! Otra vez la comunidad de #ElBolsón es víctima de la violencia irracional de un grupo de delincuentes”.
Comentarios 2