La Secretaría de Trabajo del Chubut dictó la Conciliación Obligatoria ante las medidas de fuerza que mantiene la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) en la provincia. El jueves el gremio se había movilizado en el marco de un paro de 96 horas a Rawson – junto a otros sindicatos estatales- para rechazar el pago del aumento por decreto en cuotas y solicitar que se abra la mesa paritaria.
Cristián Ayala, titular de la Secretaría de Trabajo en Chubut, indicó que el dictado de la conciliación tiene por objetivo que «se facilite el ámbito para negociar entre las partes, sin que exista ninguna medida de acción directa ni ninguna acción por parte del empleador”.
Sobre los reclamos salariales de ATE, el funcionario aclaró que “el diálogo se ha mantenido siempre», y sostuvo que los reclamos no solo incluyen la cuestión de los haberes, sino también «en algunos casos se habla de recategorizaciones y pases a planta”.
Finalmente, el funcionario provincial señaló a partir de esta conciliación esperan llegar a un acuerdo que seguramente » se tiene que alcanzar desde las dos partes», y recordó – en diálogo con CNN, que » hay un trabajo desde el Ejecutivo provincial en el cual se está ofreciendo un incremento de forma escalonada que resulta insuficiente para los trabajadores”.