El temblor ocurrió 161 kilómetros al norte de Puerto Natales, Chile, pero se sintió de manera sorpresiva en la provincia argentina. El mismo tuvo una profundidad de 23.90 Kilómetros. Se sintió también en El Chaltén y La Cuenca Carbonífera.
Según informó el diario Nuevo Día, si bien ya se han registrado anteriormente movimientos sísmicos en la región, sorprendió el que ocurrió este miércoles minutos antes de las 5 de la mañana en la localidad cordillerana.
El Ministerio del Interior y Seguridad Pública de Chile precisó que que el sismo fue de 5,4 en la escala Richter. Por su parte, el Centro Sismológico Nacional de la Universidad de Chile detalló que fue “un sismo de menor intensidad” que se percibió “a las 05:00 horas en la Región de Magallanes y Antártica Chilena”. Hasta el momento en el país vecino “no se reportaron daños a personas, alteración a servicios básicos o infraestructura producto de este sismo”.
Hasta el momento, el Instituto Nacional de Prevención Sísmica (INPRES) que reporta los movimientos ocurridos en Argentina no ha informado al respecto de los temblores que se sintieron hace minutos en El Calafate. En la Patagonia, el INPRES cuenta con solo dos estaciones de banda ancha, una ubicada en Ushuaia y la otra en Río Negro. No hay ninguna en Santa Cruz, donde ocurrió la actividad sísmica.
Tal como destaca Infobae, semanas atrás en Mendoza, también a la madrugada, se registró un terremoto de 5,2 grados en la escala de Richter. En dicha provincia, en junio, hubo dos sismos de casi 5 grados en menos de 15 minutos.