La Sala Penal del Superior Tribunal de Justicia resolvió remitir a la Oficina Judicial de Trelew, las actuaciones relacionadas con la causa por el homicidio por el homicidio de Oscar Rodrigo Méndez, a los fines de que el proceso continúe según el estado que tenía antes de que las partes recurrieran a la Corte Suprema de Justicia de la Nación con distintos planteos respecto al sobreseimiento de los tres imputados por el hecho.
La decisión se basa en que “la Corte Suprema de Justicia de la Nación resolvió que de conformidad con lo dictaminado por el señor Procurador Fiscal, se hace lugar al recurso extraordinario, se declara la inconstitucionalidad del artículo 282 del Código Procesal Penal de la Provincia del Chubut, en su aplicación al caso y se revoca la sentencia”.
Con esa decisión se declaró nulo un fallo del año 2014 por el cual la sala penal integrada por el ministro Jorge Pfleger y los ministros subrogantes Sergio Rubén Lucero y Carlos Velázquez declaraba inadmisible “la impugnación deducida a fojas 1456/64 por la parte querellante en contra del sobreseimiento de B. A. P., E. R. y E. A. P. como supuestos coautores del delito de homicidio en agresión cometido el diez (10) de Febrero de 2007 en la ciudad de Trelew en perjuicio de Oscar Rodrigo Méndez” y por lo tanto se ordena que el proceso continúe desde el estado en el cual se encontraba.
La resolución fue notificada a las partes en las primeras horas de este lunes con la firma del Ministro Vivas y la jueza Flavia Fabiana Trincheri, en su rol de ministra subrogante.