Este viernes 1° de octubre entró en vigencia el nuevo Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) que establece las nuevas flexibilizaciones que regirán hasta fin de año en todo el país, en el marco del descenso de contagios de Covid y el avance de la campaña de vacunación. En Chubut, se adherirá a todas las medidas a partir del lunes 4 de octubre, adelantaron autoridades sanitarias.
En este marco, el ministro de Salud, Fabián Puratich, confirmó que en la provincia el uso del barbijo seguirá siendo una recomendación, pese al decreto nacional que prevé ya no su uso en espacios al aire libre.
“El barbijo en vía pública sigue siendo una recomendación, pero en la provincia nunca fue obligatorio”, aclaró en rueda de prensa. Además sostuvo que el uso del barbijo es muy importante para evitar la transmisibilidad del virus y por eso, en Chubut “como recomendación va a seguir vigente”.
Con respecto a la apertura de los pasos fronterizos de Chubut a Chile, el ministro confirmó que a partir del brote de la variante Delta en Futaleufú, «vamos a seguir con los mismos requisitos hasta el 15 de octubre” y a partir de rever la situación epidemiológica, es que se decidirá abrir las fronteras sin requisitos.
Mientras tanto se seguirá solicitando PCR negativo, test de antígeno y aislamiento para quienes ingresen. En tanto, sobre el brote de Lago Rosario, el ministro indicó que “ya terminó, es una situación controlada y transcurrió sin inconvenientes”.
Por su parte, esta mañana, la ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, ratificó que a partir de este viernes se levanta la obligatoriedad del uso de barbijos en «personas circulando al aire libre o que no tengan a nadie alrededor a menos de 2 metros de distancia», al explicar los alcances del decreto de necesidad y urgencia que rige desde hoy con nuevas medidas sanitarias.
Así lo expresó en conferencia de prensa en Casa de Gobierno, junto al jefe de Gabinete, Juan Manzur, y otros funcionarios.
En tanto, el ministro del Interior, Eduardo de Pedro, ratificó que el Gobierno nacional «tiene planificado a partir del 1 de noviembre eliminar los cupos de ingreso a la Argentina» tras las restricciones impuestas por la pandemia de coronavirus.
«El turismo fue la actividad más castigada durante la pandemia. A parir del 1 de noviembre van a poder ingresar turistas de todo el mundo», dijo De Pedro.