La vecina localidad chilena de Futaleufú, ubicada a 10 kilómetros de la frontera con Argentina, registra un brote de la variante Delta del coronavirus, por lo que las autoridades decidieron no dejar ingresar a turistas del país vecinos por el Paso Futaleufú.
El ministro de Salud del Chubut, Fabián Puratich, quien por estas horas se encuentra en Mar del Plata participando del Consejo Federal de Salud (Cofesa), habló sobre inminente apertura fronteriza que impulsa el Gobierno nacional a partir del 1º de octubre, en el marco de las nuevas medidas de flexibilización, y dijo que mantendrán «las mismas condiciones de ingreso» que se exigían hasta el momento.
Puratich confirmó que «no se habilitará el ingreso de turistas chilenos». Y aclaró que en el caso de los residentes argentinos podrán ingresar a Chubut respetando los mismos protocolos sanitarios establecidos con anterioridad: contar previamente con el test de PCR negativo al momento del retorno y el cumplimiento de los días de aislamiento correspondientes con la realización de otro test PCR.
«La apertura de fronteras es un tema que nos preocupa a todos los ministros de Salud, porque es algo que se viene y tenemos que estar preparados de la mejor forma para que no tenga impacto epidemiológico», manifestó a FM Del Viento.
Por otro lado, consultado acerca de la modificación de los aforos a nivel nacional y su incidencia en Chubut, el ministro indicó: «Nosotros vamos a adherir a casi todas las medidas, porque muchas de ellas ya las veníamos implementando en la provincia. En el caso de los aforos en restaurantes e iglesias, por ejemplo ya habíamos avanzado en un 70% y seguiremos aumentándolos progresivamente. Estamos en condiciones de seguir en este aumento hacia el 100%«, puntualizó