Los fiscales que integran la Unidad Fiscal Especializada en Cibercrimen del Chubut pedirán nueve años de prisión para un vecino de Trelew detenido en junio pasado por integrar una red internacional de pedofilia. En poco más de tres meses la investigación en su contra ya se encuentra concluida y en condiciones procesales para que se realice la audiencia preliminar al juicio oral y público.
El sujeto de quien públicamente no se puede dar a conocer su identidad por el tipo de delito que lo involucra, se encuentra detenido desde el 6 de junio pasado cuando se allanó su casa y su lugar de trabajo. Fue en el marco de una serie de procedimientos simultáneos en varios países, 240 en total y 75 en la República Argentina.
En el allanamiento se le secuestraron dos computadoras, discos rígidos, CD, DVD y otros elementos de almacenamiento digital además de teléfonos celulares. El análisis del contenido hallado en todos estos elementos electrónicos, permitió a los investigadores del Ministerio Público Fiscal del Chubut realizar la llamada “acusación” que es la base investigativa para someter al imputado a juicio oral y público.
El delito que se le imputa ha sido calificado como “distribución y facilitación de pornografía infantil agravado por ser las víctimas menores de edad”. La investigación fue realizada en el marco de convenios internacionales rubricados por nuestro país para combatir este tipo de delitos que no tiene fronteras y que se ejecuta y difunde a través de Internet con millonarios dividendos económicos.
La acusación fue presentada en la Oficina Judicial de Rawson y la investigación estuvo a cargo del fiscal general Fernando Rivarola, la procuradora fiscal Eugenia Domínguez y todo el equipo de profesionales que integran la Unidad Fiscal Especializada en Cibercrimen y Evidencia Digital del Ministerio Público Fiscal del Chubut.