Este miércoles desde Rawson, el ministro de Salud de Chubut, Fabián Puratich, brindó una conferencia para referirse a las nuevas flexibilizaciones que se anunciaron ayer a nivel a nacional.
«Lo primero a aclarar es que, desde el 1° de septiembre pasado ya no se solicita como requisito el test de PCR o de antígeno para quienes vienen en transporte terrestre o aéreo a Chubut», dijo.
«Ahora estamos esperando que se concrete en un decreto las medidas anunciadas por el Ministerio de Salud de la Nación para implementarlas en nuestra provincia y a medida que queden explicitadas, trabajaremos nosotros en nuestras medidas para esa provincia”, agregó.
Sobre el ingreso de extranjeros a la provincia a partir del nuevo DNU, señaló que «quienes vengan por situación laboral a la Argentina de los países limítrofes o pasos fronterizos no van a tener que cumplir aislamiento a partir del 24 de septiembre, pero si tienen que hacer PCR o test de antígeno». Y a partir del 1° de octubre esta medida se contemplaría en general.
En relación a la no obligatoriedad del uso del barbijo al aire libre, Puratich aclaró que en el decreto provincial no contemplaba la obligatoriedad del uso obligatorio. «Siempre fue una sugerencia y va a hacer algo que vamos a seguir sugiriendo».
Y recordó que el nuevo decreto si establece el uso del tapabocas en los lugares cerrados más allá del aumento del aforo.
«En las actividades al aire libre, mientras no haya aglomerado de personas, no será obligatorio el uso de tapabocas y se podrá hacer sin limite de personas», informó. En tanto, en espacios cerrados, confiterías bailables, el aforo se ampliará al 50 %.
Finalmente indicó que se está evaluando que los locales pidan el certificado de vacuna en el marco de derecho de admisión.
«Más que nada en los lugares donde no se puede garantizar la ventilación», dijo y agregó que independiente de estas nuevas flexibilizaciones hay que mantener los cuidados.
«La pandemia no terminó, sigue entre nosotros el virus y hay que seguir cuidándonos», finalizó.