El Gobierno de la Provincia, con el acompañamiento de Pan American Energy (PAE), llevará adelante el 7, 8 y 9 de octubre el Primer Congreso Virtual de Educación del Chubut bajo el lema escenarios híbridos, desafíos y posibilidades de habitar la escuela, un espacio pensado para la reflexión colectiva que pone foco en las experiencias recogidas por los docentes a partir de la pandemia por el COVID-19 que obligó al sistema educativo a mudarse de la presencialidad a la virtualidad.
El gobernador Mariano Arcioni destacó en ese sentido “el importante compromiso que mostraron los docentes chubuteneses que en todo este tiempo debieron modificar los métodos de enseñanzas, para que la pandemia no impacte gravemente en el proceso de aprendizaje de los estudiantes”.
Con esta propuesta que pretende ser un encuentro de escucha e intercambio sobre las oportunidades y desafíos que este tiempo tan especial dejó, se ofrecerán conferencias y talleres a cargo de destacados referentes de la educación en la Argentina, como Melina Furman, Mauro Di María, Carlos Torrendell, Guillermina Tiramonti, María Eugenia Podestá y Alexia Ratazzi, entre otros.
Se estima que más de 700 docentes y estudiantes de profesorados de la provincia participarán en el Congreso cuya inscripción comienza mañana, miércoles 22 de septiembre, a las 19, en la web https://www.chubut.edu.ar/web/congreso/, en donde además se encuentra publicada la oferta de talleres y conferencias.
De esta manera, y para aportar miradas sobre los desafíos que enfrenta la educación, destacados especialistas serán guía para la reflexión y revisión de prácticas en conferencias y talleres, en tanto que en un panel de experiencias pedagógicas equipos institucionales compartirán propuestas que llevaron adelante mientras la presencialidad estuvo suspendida.
“Darnos este tiempo para conversar sobre distintos aspectos que atravesaron al sistema educativo durante la pandemia es fundamental porque escucharnos también nos ayuda a crecer, a mejorar y en otras miradas podemos encontrar maneras de reconvertir nuestras prácticas docentes para aprovechar los recursos que la pandemia hizo que tomáramos en cuenta, como herramientas que desde hace tiempo estaban a nuestro alcance. Entendemos que el modelo híbrido es una oportunidad”, dijo la ministra de Educación, Florencia Perata.
Trabajo articulado
Por su parte, el gerente de Relaciones Institucionales de Pan Amercian Energy, Horacio García, manifestó que “hace años que desde nuestra empresa trabajamos articuladamente con el Ministerio de Educación para fortalecer la trayectoria de los docentes a través de capacitaciones y formaciones”.
“En este caso, para nosotros es muy importante poder acompañar este Congreso Provincial de Educación en un año tan especial para todos, y poder seguir apostando al fortalecimiento y la profesionalización de la gestión docente de todos los niveles educativos”, expresó el directivo de la petrolera.
Conferencias y talleres
Las conferencias se transmitirán en vivo por el canal oficial de YouTube de la cartera educativa provincial, mientras que los talleres se realizarán por Zoom o Meet y una vez finalizado el evento estarán disponibles en el canal de YouTube para que continúen a disposición de todos os interesados.
Para la realización de este encuentro, PAE puso a disposición del Ministerio de Educación el soporte técnico que será brindado por un grupo de profesionales de Comodoro Rivadavia, además de acercar distintos especialistas de instituciones de gran reconocimiento académico.
“Los talleres y conferencias son de excelente nivel, contamos con la presencia de especialistas de enorme experiencia de la provincia, como por ejemplo Daniel Aramburu; nacionales, como Jorge Almiña de la UTN o Fabrizio Origlio e internacionales, como Darío Banegas un profesor del Nivel Superior chubutense que desde hace unos años reside en Londres donde es docente. Hay un amplio abanico de excelentes profesionales a quienes agradecemos su deseo de acompañarnos”, dijo Perata.
En tal sentido, agradeció al Ministerio de Educación de la Nación cuyos equipos técnicos de los niveles Inicial, Primario y Secundario estarán presentes; al Instituto Nacional de Educación Tecnológica (INET), a la Fundación YPF y a la Fundación PAD que también brindarán su acompañamiento.
Para acreditar puntaje, los participantes deberán transitar por dos cursos, presenciar una conferencia y completar una encuesta de opinión. Se otorgan 16 horas.