A dos años de la muerte de las docentes María Cristina Aguilar y Jorgelina Ruíz Díaz, la Junta Ejecutiva de la ATECh convoca a participar de caravanas y homenajes que se realizarán este viernes en Ruta 3, Ruta 26, Ruta 40 y Ruta 259.
Según indicaron, desde las 11 de la mañana se saldrá desde el autódromo de Trelew para recordarlas.
Además, se va a restaurar el cartel que está en el Km. 1572 de la Ruta 3. Asimismo realizarán acciones en Sarmiento, donde se dio la lucha en el 2019, en Esquel (en el cruce de las rutas 40 y 259) y habrá otra actividad en Epuyén.
EL TRÁGICO ACCIDENTE
Jorgelina Ruiz Díaz y María Cristina Aguilar eran profesoras de la Escuela Nº 738 del barrio San Cayetano de Comodoro Rivadavia. Fallecieron el martes 17 de septiembre en la Ruta Nacional N° 3, cuando el Renault Sandero en el que volvían de Rawson volcó en en el km 1570. Las docentes, de 52 y 55 años respectivamente, regresaban de una concentración y una asamblea en reclamo de mejoras en los salarios, la obra social y la situación edilicia de los colegios de la provincia. Iban acompañadas de otras tres maestras que resultaron ilesas.
«Eran dos buenas personas y dos excelentes docentes», contó Adriana Di Sarli, supervisora de Educación Secundaria y ex directora de la Escuela Nº 738. «Habían decidido esto de la lucha porque la situación es muy compleja para todos. Ellas eran las que ponían la experiencia de los años, que a veces hace falta cuando hay un conflicto», detalló.
Las mujeres trabajaban y eran delegadas en el establecimiento secundario, que cuenta con más de 800 alumnos y tiene tres modalidades: economía, ciencias naturales e informática. Jorgelina, madre de cuatro hijos, se desempeñaba en la escuela nocturna dando clases de Lengua a los adultos; mientras que Cristina, mamá de dos hijas, daba economía por la mañana a los más jóvenes. Ambas estaban en quinto y sexto año, y se encontraban a pocos años de jubilarse.