Más de 700 personas visitaron, este miércoles, la Reserva de Pingüinos de Magallanes de Punta Tombo, en el marco de la apertura de la temporada, que se extenderá hasta el mes de abril de 2022. El sitio está abierto todos los días de 8 a 18 con tarifas diferenciadas por edad y lugar de residencia.
La presidenta del Ente Trelew Turístico (EnTreTur), Mónica Montes Roberts, manifestó su satisfacción por el inicio de la temporada y la afluencia de visitantes a la reserva que la entidad administra, de manera conjunta, con el Ministerio de Turismo y Áreas Protegidas de la Provincia: “Estamos muy contentos de estar recibiendo esta cantidad de gente después de tantos meses sin actividad turística”, indicó.
Montes Roberts explicó que durante los últimos meses “se hicieron los arreglos necesarios en el lugar como la pintura y renovación de los senderos” e informó que hasta octubre “estará abierto el núcleo inferior de la reserva donde, además, en el mismo horario de visitas, funciona la proveeduría para que los turistas puedan comer o tomar lo que deseen”.
La referente del EnTreTur aseguró que “la gente se mostró muy respetuosa de los protocolos que, a pesar de estar al aire libre, se siguen cumpliendo para la actividad turística como son el distanciamiento (cuando no se trata de una burbuja grupal o familiar), el lavado de manos y el uso del barbijo”.
“El clima nos acompañó y fue una jornada maravillosa. Tombo nos invita a recorrerla en sus diferentes momentos. Cada mes el paisaje es distinto y el comportamiento de las aves es diferente. Ahora están llegando los machos que van ubicándose en los diferentes nidos, luego llegan las hembras, que pondrán uno o dos huevos, cerca de fin de año tenemos el nacimiento de los pichones y después el cambio de pelaje”.
Montes Roberts destacó que la visita a Punta Tombo “no se limita a poder ver de cerca una de las colonias más numerosas de Pingüinos de Magallanes sino también el paisaje único de la estepa y la costa patagónica, con toda su diversidad de flora y fauna, incluyendo guanacos, maras y piches entre otras especies de animales autóctonos”.
HORARIOS Y ENTRADAS
El Área Natural Protegida estará abierta todos los días de 8 a 18 horas, y quienes deseen realizar consultas podrán hacerlo al (0280) 4424039/ 4453504. El valor de las entradas varía según la edad y la procedencia de los visitantes:
Para los mayores de edad de origen nacional, el valor es de 400 pesos, en tanto que los menores de edad argentinos y estudiantes abonarán 200 pesos.
Para las personas jubiladas, el valor del ingreso es de 200 pesos, al igual que para los residentes provinciales. La tarifa plena para extranjeros, es de 1200 pesos y para los menores extranjeros, el valor es de 400. En cuanto a los menores de 6 años, personas con discapacidad y ex veteranos de Malvinas, la entrada es libre y gratuita.