Para votar en blanco se puede introducir el sobre vacío, o con algún papel que no tenga texto ni imagen u objeto extraño a la votación. Si se coloca en el sobre una boleta oficial sin el cuerpo de alguna categoría también se considera voto en blanco para el cargo que falte en la boleta.
¿EL VOTO EN BLANCO BENEFICIA A ALGÚN CANDIDATO?
Se los tiene en cuenta para el cálculo de la PASO, en las que los candidatos deben sacar el 1,5% del voto válido para pasar a la elección general.
Sin embargo, no se los incluye en el total de sufragios sobre los que se calcula el porcentaje de cada candidato en los comicios generales. En los artículos 97 y 98, la Constitución Nacional establece que deben computarse únicamente los «votos afirmativos válidamente emitidos» para proclamar ganadora una fórmula presidencial.
En la práctica, en las elecciones generales favorece a la fórmula más votada. Al dejar afuera el voto en blanco y realizar el cómputo solo sobre los sufragios afirmativos, los porcentajes crecen y esto ayuda a la principal fuerza a ganar en primera vuelta.