Este domingo 12 de septiembre se realizarán en todo el país las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO). En este marco, desde la Cámara Nacional Electoral, informaron que la veda comienza 48 horas previas a la elección e implica prohibiciones tanto para los candidatos en particular como para los ciudadanos en general.
De esta manera, la veda electoral comenzará a regir a partir de las 8 horas de este viernes 10 de septiembre y se extenderá hasta tres horas después del cierre de los comicios.
Lo mismo ocurrirá en las elecciones generales del 14 de noviembre, donde la veda electoral comenzará el 12 de noviembre a las 8 de la mañana.
CUÁLES SON LAS RESTRICCIONES PARA LOS CANDIDATOS
- Avisos publicitarios.
- Entrega de boletas electorales y apertura de locales o comités partidarios.
- Difusión de encuestas, que se extiende hasta el domingo a las 22.
- Las redes sociales están incluidas en la veda: está prohibida la publicidad formal que busca la captación del voto.
- La portación de armas.
- Convocatorias masivas, como espectáculos populares al aire libre o en recintos cerrados, fiestas teatrales, deportivas y toda clase de reuniones públicas que no se refieran al acto electoral.
NO SE PODRÁ VENDER ALCOHOL
Cabe recordar que la venta de alcohol quedará restringida formalmente desde las 0 del domingo 12 y hasta las 21 horas. El secretario de la Cámara Nacional Electoral, Sebastián Schimmel, explicó que esto se debe a «antecedentes históricos».
“Estas son medidas que tienen ver con la idiosincrasia de la sociedad. Durante muchos años tuvimos prácticas vinculadas con el acarreo de grupos de votantes, punteros reteniendo DNI. Y muchas de esas prácticas estaban vinculadas con el expendio o el suministro de bebidas alcohólicas. La ley busca prevenir esto”, expresó.