Este fin de semana, Chubut recibió 14.800 dosis del componente 1 y 2 de la vacuna Sputnik V. También llegaron 20.800 dosis de Sinopharm. La campaña avanza a buen ritmo y se espera comenzar a vacunar a adolescentes de entre 12 y 17 años sin factores de riesgo.
En este marco, este lunes, el ministro de Salud del Chubut, Fabián Puratich, confirmó que «a partir del 5 de septiembre, se va a avanzar con la vacunación general de los adolescentes (sin ninguna prioridad) con las vacunas Pfizer”.
«Hasta el momento, fue muy poca la asistencia de adolescentes (con alguna patología) para vacunarse», y por ello, se decidió ampliar el espectro de la población para recibir las dosis contra el Covid-19, dijo en contacto con Radio 3.
Desde San Luis, donde participa de una nueva reunión del Consejo Federal de Salud, Puratich resaltó: «Hoy el problema no es el abastecimiento de vacunas porque hay una gran disponibilidad que permite avanzar para completar los esquemas. Hay vacunas Sinopharm, Sputnik I y II y Moderna. Ya hay una muy buena cobertura en los mayores de 60 años con los esquemas completos».
«Hay que avanzar con la vacunación para lograr la ‘inmunidad de rebaño’ en la primavera como habíamos previsto»
El funcionario provincial valoró que “epidemiológicamente» estamos en una buena situación.» Nunca habíamos tenido tan pocos casos en un fin de semana. La campaña de vacunación es la responsable junto con los cuidados de la ciudadanía”, valoró.
SOBRE EL PARO DEL SISAP
Por otro lado, el ministro se refirió al paro del Sindicato de Trabajadores de la Salud Pública (SISAP). «El Sindicato tiene problemas con el Ministerio de Salud y con el resto de los gremios. Tomó una actitud compleja y tiene una clara relación política. Me quedó claro cuando no presentaron ninguna medida de fuerza esta semana y la presentarán en la semana previa de las elecciones», señaló.
«Es difícil cuando hay un diálogo de sordos. Siempre dimos las respuestas. Se plantea la precarización laboral cuando regularizamos 1500 personas en los 3 años de gestión (incluida la etapa de Adrián Pizzi), reforzamos el sistema sanitario, ya dimos 2 recategorizaciones trienales y estamos trabajando en una más para fin de año», aseguró.
Y finalmente destacó: «Tenemos que bajar los decibeles. Para mí, es muy difícil sentarme con quien me trata de ‘sorete’. Con la toma de edificios y con problemas para que la gente ingrese a trabajar, yo no me voy a sentar a dialogar con nadie”.