Este lunes el secretario general de la Asociación de Trabajadores de la Educación en Chubut (ATECh), Santiago Goodman, brindó una conferencia de prensa junto a su par a nivel nacional, Roberto Baradel, quien llegó esta mañana desde Buenos Aires para acompañar al gremio docente en el marco del paro y del inicio – suspendido – del juicio contra Goodman por los incendios en la Legislatura de Chubut.
«En el día de hoy iniciaba este juicio en el que entendemos que se ha criminalizado nuestra protesta. Y no es la única, existen un montón de estas causas a lo largo y ancho de la provincia», dijo Goodman y agregó: «lo venimos planteando desde la denuncia realizada por el ministro de Seguridad de Chubut, Federico Massoni».
Sobre la suspensión señaló que «a las 7.30 de la mañana el abogado patrocinante y de la defensa publica recibieron una solicitud de presentarse en sede de la Oficina Judicial y se les expresó que la jueza Tolomei estaba con imposibilidad de dar inicio al juicio. Es compleja la situación en términos de lo que significa. La mochila que uno tiene encima a partir de lo que generó la denuncia y el escarnio público que se dio cuando la causa comenzó».
«El Estado ha puesto su aparato de injusticias y ha elevado internamente a sumarios internos a algunos de nosotros. Acá se ha construido un relato: se han tomado herramientas de diferentes lugares, que estaban fuera de la legalidad, como filmaciones y fotos, que conforman un discurso», explicó.
En este sentido detalló que «en ese relato, llevado adelante por Massoni, que fue el autor de la denuncia y que luego la fiscal se la tomó y la elevó a juicio, está claro que hay una decisión del gobierno provincial de criminalizar la protesta».
LA PALABRA DE BARADEL
Por su parte, el secretario adjunto de CTERA, Roberto Baradel, expresó: «Estamos aquí principalmente para respaldar a los imputados y exigir el inmediato desprocesamiento», y agregó; «se fijó una audiencia que ahora nos enteramos que se suspendió. Y además a tres años de la muerte de Jorgelina y de Cristina, parecería a veces que las casualidades terminan siendo causalidades. Lamentablemente no se puede procesar a un docente, a un trabajador de la educación por defender sus derechos, y por eso estamos aquí, y vamos a estar cada vez que sea necesario, vamos a levantar la voz».
«No se puede permitir que se procese a los trabajadores o trabajadoras de la educación por defender sus derechos que es lo que hicieron dignamente todos los compañeros y compañeras de este sindicato, por eso pedimos y exigimos el desprocesamiento de cada uno de ellos».
Aseguró además que «no se puede permitir, en el marco de una democracia, que se procese por esta causa, y además aprovechar a respaldar el reclamo de los trabajadores de la educación, y de ATECH que hace más de 20 meses no reciben una recomposición salarial».
«Si bien, a principio de año se pudo medianamente normalizar el pago en tiempo y forma de los sueldos, que es lo que corresponde, no puede ser que en proyección de inflación, que va a superar el 40% a fin de año, los trabajadores de la educación de Chubut no han recibido ni un solo peso de recomposición salarial», manifestó.
Finalmente sostuvo: «exigimos la convocatoria a paritarias a los docentes de Chubut, por parte de las autoridades provinciales, el gobernador, Mariano Arcioni, tiene y debe convocar a paritarias, y los ministros tienen que hacerse responsables y presentes en esas negociaciones. No puede ser que vayan los dirigentes sindicales a determinadas convocatorias y los ministros brillen por su ausencia».