En el marco del paro de 48 horas que lleva adelante la ATECh y que afecta el dictado de clases en varias localidades de Chubut, José María Grazzini, Ministro de Gobierno y Justicia, confirmó que el gobierno provincial descontará los días de adhesión a las medidas de fuerza de los docentes.
«El gobierno va a tomar las medidas que tenga que tomar porque siempre hemos buscado el dialogo, no podemos dialogar una sola parte y que del otro lado no haya entendimiento», afirmó, y destacó que «Tiene que haber un entendimiento que la provincia no tiene una máquina de generar fondos».
Asimismo, se refirió a los salarios docentes del cual se reclama aumento, y dijo que « no es cierto es que todas las provincias hayan cerrado las paritarias, hay provincias que todavía mantienen las discusiones y los aumentos paritarios no logran el aumento salarial que tuvieron los docentes en Chubut en 2019″.
Y afirmó que Chubut está dentro de las 10 provincias mejor pagas dentro de los cargos iniciales en cuanto a la docencia. «Estamos saliendo de una situación de crisis muy dura. El gobierno siempre está dispuesto a dialogar», señaló a Radio 3.
Grazzini además, habló de la reunión de los gremios docentes y el gobierno, y afirmó que «No gusta cuando el gobierno no puede dar otra respuesta que no sea en cuanto que no puede haber en este momento un aumento salarial debido al cuidado que estamos teniendo con el equilibrio financiero que hemos logrado. No entender la situación y caer en un capricho de enojo por algunos dirigentes sindicales que han decidido maximizas algunas cuestiones que aportar al sano juicio de entendernos entre todos», lamentó.
Y respecto al dictado de la conciliación obligatoria, el ministro aclaró que «Hemos reconocido que el paro es una actividad constitucional. Hemos dicho que el gobierno va a tomar medidas en cuanto a las repercusiones que tenga el paro en cuanto a lo que corresponda con lo económico, porque hemos visto ayer que en nivel inicial y primario fue muy acotado el paro, en el secundario fue más elevado, los índices no han sido muy altos, tenemos que hacer hincapié en esos trabajadores que ponen la voluntad de sostener el sistema educativo. Tomar la decisión de dar un aumento paritario es llevar a la provincia a una nueva crisis», puntualizó.