Diputados madernistas presentaron un proyecto en la Legislatura que propone declarar la emergencia en Chubut, ante los recientes y crecientes hechos delictivos que se registran, principalmente en la ciudad de Trelew, pero el oficialismo se opone.
El proyecto plantea que se declare la Emergencia en Seguridad Ciudadana en toda la Provincia del Chubut, por un plazo de 180 días a partir de la promulgación de la ley, y entre sus artículos sostiene “requiérase al Gobierno Nacional por intermedio de la Ministra de Seguridad de la Nación, Dra. Sabina Frederic, la asistencia de las Fuerzas de Seguridad Federal en tareas de prevención de delitos comunes en la Provincia del Chubut. Ello se requiere con la finalidad de proteger derechos y garantías constitucionales, hoy seriamente amenazados, en peligro y/o directamente vulnerados, circunstancias éstas que verifican y acreditan las condiciones de procedencia del presente requerimiento y que se encuentran previstas en el art. 123 de nuestra Constitución Provincial”.
La diputada Leila Lloyd Jones defendió la iniciativa y señaló que se han incrementado los hechos delictivos «al mismo tiempo estos han mutado en sus modalidades de comisión, se han vuelto más violentos y han puesto en serio riesgo la integridad física de las personas, esto es, la vida de las personas, la libertad y su patrimonio”.
Y se refirió a las estadísticas publicadas por el Ministerio Público Fiscal que señaló que entre enero y junio del 2021 se han iniciado 14.529 investigaciones por hechos delictivitos en toda la Provincia. «Tales casos se distribuyen en las distintas zonas y ciudades de la Provincia de la siguiente forma: 4.366 casos por hechos delictivos en la ciudad de Trelew, 4.330 hechos en Comodoro Rivadavia, 2.423 en Puerto Madryn y 1.547 en Esquel, 1.163 en la ciudad de Rawson y 475 en la Comarca Andina”, dijo.
Asimismo, la legisladora afirmó que en la reunión convocada por la Cámara de Industria y Comercio del Este del Chubut (CICECH), fue el ministro de Seguridad quien manifestó no poseer recursos materiales suficientes para garantizar adecuadamente el derecho a la seguridad.
Por su parte, el diputado de Chubut al Frente, Juan Pais sostuvo que “no coincidimos con el diagnóstico, no he participado de la reunión en Trelew, desconozco el contexto en el que el ministro ha planteado la insuficiencia de recursos». Y aseguró que “esta gestión ha dotado de bienes de capital a la provincia, que no tiene precedentes y también en cantidad de policías”.
Además, aseguró que plantear el ingreso de la fuerza federal como la solución, «es una chanza. La verdad es que no la vemos actuar como debería ante casos de flagrancia, e incluso la ministra Frederic ha justificado la no actuación, y si esto se basa en el argumento de la pobreza, nos augura un futuro complicado».