El próximo martes 10 de agosto se iniciarán los alegatos por parte de la fiscalía y la querella en el marco del juicio oral y público contra dos policías retirados y un escribano, a quienes se acusa por la presunta venta irregular de terrenos que eran propiedad del Instituto de Seguridad Social y Seguros de Chubut.
Las tres personas acusadas por el caso prestaron declaración durante la mañana de este jueves y también se formalizó la incorporación de la prueba documental que fue tratada durante el debate que se realiza en el sexto piso de los tribunales de Trelew.
Los imputados en la causa son los policías retirados Juan Carlos Rossi y Leandro Quilaleo, expresidente y tesorero, respectivamente, del Círculo Policial y Mutual de la Provincia del Chubut, además del escribano Pablo Fossati, a quienes se acusa de haber concretado la venta irregular de una serie de lotes ubicados en la zona sur de Trelew, en proximidades de las calles Pellegrini y López y Planes; en tanto que una cuarta imputada, Mónica Weinberger, quien se desempeñaba como secretaria de la mutual policial, evitó el juicio mediante una reparación económica.
TESTIMONIOS DE IMPUTADOS
El escribano Pablo Fosatti fue el primero en hablar ante la jueza Ivana González, sin aceptar preguntas de las partes. Tras hacer un resumen de su carrera profesional, puntualizó su declaración respecto a la escritura 94, la que ha sido el eje del juicio, ya que se ha puesto en duda su validez y especialmente la firma del Dr. Carlos Mantegna, extitular del ISSyS, en ese documento.
“La firma es auténtica y la estampó Mantegna delante de mí” aseguró Fosatti, además de describir toda la documentación y datos consignados en la escritura de la cual dio fe de haber intervenido. Por otra parte, explicó que los pactos de retroventa vencen a los tres años de haber sido firmados y que la escritura se firmó “seis o siete años después”, con lo cual, la recuperación de las tierras por parte del ISSyS no tendría validez.
Por su parte, el policía retirado Juan Carlos Rossi, quien está imputado en los hechos por su participación como presidente del Círculo Policial y Mutual del Chubut, aseguró que “todos los presentes tienen en claro que hemos llegado a esto por la mentira de una o dos personas; jamás me olvidaré que estuve seis meses detenido y como afectaron a mi familia y a las familias de otros compañeros”.
“Sigo siendo la misma persona, estoy fortalecido” expresó Rossi, al tiempo que señaló que se vio involucrado en esta situación por las mentiras de algunas personas “seguramente acompañados por la fiscalía y algunos medios periodísticos y sociales” expresó el extitular del Circulo Policial y Mutual.
Por último, habló quien fuera tesorero de la institución mutual. El policía retirado Leandro Quilaleo celebró la realización del juicio, “porque yo también podría haber aceptado la suspensión del juicio a prueba, pero decidí enfrentar el juicio con la convicción que en el mismo, iba a salir la verdad y poder mirarlos de frente cuando se dictamine todo esto, que ha sido urdido en base a mentiras de personas que pasaron por acá”.
Quilaleo recordó su paso por la policía comunitaria y dijo que pasó seis meses detenido “por una causa injusta, por personas que mintieron deliberadamente”.
Tras escuchar los testimonios, las partes y la jueza penal acordaron iniciar la semana próxima los alegatos, quedando fijado para el martes 10 de agosto el turno de la fiscalía y la querella, en tanto, al día siguiente expondrán las defensas técnicas de los imputados.