El ministro de Salud de Chubut, Fabián Puratich, se refirió este jueves a la combinación de vacunas anunciada ayer por su par a nivel nacional, Carla Vizzotti. «Ayer nos notificaron que el millón y medio de vacunas de Moderna – para cubrir el grupo de adolescentes – ahora es alrededor de 1 millón 800 mil. Entonces hay un millón y medio que se podrían utilizar para esta combinación», señaló Puratich.
En este marco adelantó que «se van a estar distribuyendo el fin de semana. Astrazeneca la queremos utilizar para completar los esquemas que ya hemos iniciado con Astrazeneca. Del millón y medio, alrededor de 19 mil dosis son para Chubut».
En contacto con Radio 3, el ministro además remarcó que «hay mucha expectativa con la llegada del 2° componente de la Sputnik V, y la autorización de las que se han producido en la Argentina que son alrededor de 3 millones de dosis de segundo componente», y aclaró que «la combinación es opcional».
Sobre la vacuna de Moderna, Puratich aseguró que «es excelente. La estamos utilizando con el grupo de adolescentes y tiene muy buena tolerancia. Las que hemos recibido vamos a seguir utilizándolas para completar los adolescentes en los grupos privilegiados».
En relación a la vacunación a jóvenes, dijo que «el primer día concurrieron bastantes pero no tanto como se esperaba. Esperábamos tener un registro de alrededor de 12 mil adolescentes y hay alrededor de 7 mil inscriptos. Va a haber que acercar la vacuna porque hay personas que no tienen acceso a internet o a los vacunatorios».
VARIANTE DELTA
En otro orden volvió a manifestar que sigue la preocupación por la llegada de la Variante Delta a la provincia y recordó que «quienes tengan los esquemas completos el impacto va a ser mucho menor».
Respecto al seguimiento de los viajeros del exterior, el ministro destacó que además del seguimiento telefónico «se trabaja junto a la policía y se hacen visitas aleatorias en los domicilios para comprobar la presencia».
«Los casos que resultan positivos, de los que tienen relación o sospechas que pueden haber tenido contacto con viajeros o con provincias donde hay variante Delta ya diagnosticada, se envía al Instituto Malbran para el rastro genómico», explicó.