El Presidente del Instituto Provincial del Agua (IPA) Nicolás Cittadini, mostró su preocupación por las altas temperaturas que se registran en pleno invierno y por la falta de nieve en la zona de la cordillera, lo que provocaría una escases de agua durante el verano en varios puntos de la provincia.
«Es un fenómeno natural que hace años no sucedía con respecto a nevadas y las lluvias», dijo y agregó: «Estamos haciendo hincapié en el uso responsable y más eficiente del agua».
Respecto a la bajante del Lago Musters, Cittadini señaló que «se está hablando de hacer un corrimiento de la toma. Si llega a quedar la toma al aire hay otras soluciones», y agregó que este año «el agua estará garantizada en verano. No es que se van a quedar sin agua».
En contacto con La Cien Punto Uno, el funcionario indicó además que esta semana se busca declarar la emergencia hídrica. «Ya tengo redactado el borrador del decreto o de la ley. Veremos que va a salir, la tengo que ver con el gobernador y el equipo».
«Tendrá como objetivo que se haga un uso orientado del recurso. Justamente Comodoro tiene un consumo muy alto por persona por día, es mucho», dijo.
«Lo principal es garantizar el consumo humano, en segundo lugar, la producción y luego, lo energético”, manifestó.
Sobre la situación en el valle inferior, el titular del IPA indicó que «no creo que tengamos grandes problemas gracias al Dique Ameghino. En la cuenca de Senguer y la zona de Sarmiento, está la obra del Fontana que está en la última etapa para licitar. En las próximas semanas, se hará la audiencia pública y Nación llamará a licitación”.
Finalmente comentó que «estamos mandándoles notas a todos los productores de la provincia para recordarles que viene un año complicado y tienen que hacer un uso más eficiente del agua. También, hay reuniones con las cooperativas de la provincia y los jefes comunales. Hay que concientizar y hacer un uso más eficiente».