El gobernador del Chubut, Mariano Arcioni, encabeza este lunes en Lago Blanco el acto formal de la firma del acta de inicio de la obra de pavimentación de la Ruta Nacional Nº 260, que forma parte del Corredor Bioceánico entre Argentina y Chile. “Una obra fundamental para el desarrollo de la zona sur provincial”, destacó el mandatario.
El Ministerio de Obras Públicas de la Nación, a través de Vialidad Nacional, tendrá a cargo la obra de pavimentación de la Ruta Nacional Nº 260, que posee una longitud de 107 kilómetros. Nace en el empalme con la Ruta Nacional Nº 40 y finaliza en el límite con la República de Chile, en el paso internacional Huemules.
“El inicio de esta obra de pavimentación de la Ruta Nº 260 es muy importante en la infraestructura vial de la provincia y del país. Después de muchos años se comienza a hacer realidad una vieja deuda, que significa completar la pavimentación del Corredor Bioceánico”, resaltó Arcioni.
Del acto, que se llevará a cabo en el Gimnasio Comunal a partir de las 12:00hs, participarán autoridades de Vialidad Nacional, intendentes, jefes comunales, diputados nacionales y provinciales, ministros y secretarios, funcionarios de Aysén (Chile), referentes sindicales, productores de la Región, fuerzas de seguridad y vecinos de la localidad.
OBRA
La obra que se pondrá en marcha próximamente pertenece a la Sección 1, cuya longitud es de 23 kilómetros, y abarca desde el cruce con la Ruta Provincial Nº 51 hasta el km 81, a la altura de la localidad de Lago Blanco.
Los trabajos a realizar en esta primera sección consisten en la ejecución de una sub base drenante, una base anticongelante, banquinas enripiadas, riego de imprimación de la nueva traza, y posteriormente la construcción de pavimento de 0,06 cm de espesor.
El proyecto también incluye tareas de excavación, construcción de alcantarillas, terraplenes, muros de sostenimiento, emplazamientos de defensas, colocación de barandas metálicas, demarcación horizontal y señalamiento vertical.
Además, se realizará la construcción de dos puentes, ubicados sobre los arroyos Ñire y León situados en cercanías de la localidad de Lago Blanco, con el izado de vigas pretensadas y un terraplén con compactación especial, hormigonado en losas de aproximación y vigas transversales, y obras de arte menor.
El plazo para los trabajos es de 30 meses y el presupuesto oficial es de 1.810.183.677 pesos, a julio del corriente año.