Trabajadores nucleados en el Sindicato de Salud Pública de Chubut (SiSaP) iniciaron un paro este jueves en todos los hospitales y establecimientos públicos de la provincia.
«Reafirmamos la continuación de estado de asamblea y movilización permanente; advirtiendo que se resentirán los servicios entre las 10 y 13 horas en días hábiles, siendo que el personal estará abocado a la deliberación, manifestación y protesta», manifestaron.
En este sentido, le pidieron a Puratich que «se abstenga en ordenar descuentos por días de huelga, ante la legitimidad y legalidad de reclamos»
Además, el gremio adelantó que de no recibir respuestas «se realizará otro paro de 48 horas en todos los establecimientos públicos de salud, a partir de las 00 horas del miércoles 11 de agosto culminando a las 24 horas del 12 de agosto».
En el documento aclararon que se encuentran «abiertos al diálogo en esta coyuntura, a pesar de las maniobras de dilatación y ninguneo permanente que nos vienen demostrando».
Los trabajadores piden respuestas al reclamo de la deuda salarial, la convocatoria a paritarias y convencionales. «Lamentablemente desde el Gobierno es notable la falta de predisposición política en dar abordaje y solución a los reclamos del sector», indicaron.
La delegada del gremio, Noelia Domenez, señaló que «el paro se extenderá hasta las 00h horas» y aclaró que hasta el momento «no hubo respuesta a lo que ellos mismos pidieron que presentemos».
«Esto es muy desgastante para todos, incluso para la sociedad misma. La propuesta que hicimos por escrito fue a pedido de ellos. Se propuso cancelar el mes de mayo, pero todavía hay trabajadores que lo van a terminar de cobrar en octubre», dijo.
Y agregó: «También queremos acercar la deuda del 2019 porque se arregló para diciembre y no estamos seguros de cómo estará la economía para entonces. El ministro se comprometió a sentarse con nosotros y eso no sucedió»
«Celebramos que haya sectores que hablen de recomposición salarial como el docente, pero primero habría que resolver las deudas que hay. El problema es cómo el gobierno trata a la salud pública donde ni siquiera le interesa saldar las deudas. Esta semana son 24 horas, la próxima 48 e irá en aumento mientras no haya respuesta. Habrá guardias mínimas, eso está garantizado», finalizó.